Noticias

Bogotá

“Recuperamos unos sectores y la delincuencia se mueve hacia otros”: Hugo Acero sobre robos en Bogotá

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, se refirió a los robos de bicicletas y vehículos que se registran en la ciudad.

15 Oct 2020 8:01Por: Noticias.canalrcn.com

Bosa, Kennedy y Suba, son las localidades más peligrosas para los ciclistas en la capital. Bandas delincuenciales utilizan armas de fuego para intimidar a las víctimas.

De enero a septiembre se han denunciado 7.993 robos de bicicletas en Bogotá. Este delito continúa en aumentó con un 35% con respecto al 2019 y el sábado es el día más crítico, seguido de martes y miércoles.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Bogotá aseguró que se ha logrado la detención de 650 personas dedicadas al hurto de bicicletas.

¿Qué está pasando, cuál es el balance?

Hemos venido trabajando en distintos sectores (…) Desde junio ha venido bajando mes a mes, desde luego sigue siendo superior el número al año pasado.   

Lo que hemos visto de manera específica es que recuperamos unos sectores y la delincuencia se mueve hacia otros. Hemos logrado la detención de 650 personas dedicadas a esta actividad, algunos de ellos venezolanos que han sido deportados porque este es un delito que no da pena privativa de la libertad.

Vea además: Alerta en Bogotá por incremento en el robo de carros

También estamos haciendo acciones de inspección, vigilancia y control sobre establecimientos de bicicletas, allí hemos decomisado buena cantidad y hemos cerrado establecimientos.

Mencionan que la mayoría de hurtos son por descuido de los ciudadanos. ¿No deberían los ciclistas estar pensando que esta es una ciudad segura?

Nosotros tenemos que garantizar la seguridad, pero pasa lo mismo con el hurto a carros. El 60% de los carros que se roban en Bogotá han quedado en la vía pública.

Tenemos la obligación de garantizar la seguridad, pero no podemos tener un policía por cada bicicleta o por cada carro dejan en la calle.

Según videos, roban en ‘gavilla’ vehículos en Modelia, ¿son nuevas modalidades de atraco?

Son modalidades que se han venido repitiendo. En el caso de robo de carros quiero decir que ahí hay un trabajo muy importante de la Fiscalía y la Policía. Estas son estructuras criminales organizadas que se dedican de manera específica.

Hemos desarticulado tres bandas con, por los menos comprobados, más o menos entre 25 o 35 casos. En el resto del año vamos a desarticular otras cuatro, ahí se está trabajando de manera específica en temas de inteligencia e investigación criminal, labores que han dado muy buen resultado en términos de detención.

Lea también: Se disparó el robo de bicicletas eléctricas con la pandemia en Bogotá

En el plan piloto del Distrito de parqueadero en vía pública ¿cómo garantizar la seguridad?

No va a ser en todas las vías públicas, van a ser unos lugares específicos donde se podrá parquear. Desde luego allí no solamente a través de cámaras de Policía intentaremos, haremos los esfuerzos para garantizar la seguridad.

¿Dónde se están robando los carros de manera particular? Se han venido construyendo una serie de unidades residenciales que cuentan con el 25% de parqueaderos de propietarios de apartamentos, quiere decir que, si todos los apartamentos tienen carro, el 75% de esos propietarios no tiene dónde parquearlo, algunos los dejan en la noche en la calle y ese es un riesgo.

Le puede interesar: Capturan a 14 presuntos responsables de cinco bandas dedicadas a robos en Bogotá

No podemos tampoco, dado el pie de fuerza de la Policía que tenemos, no podemos estar dedicando policías, cuadra a cuadra, carro a carro, bicicleta a bicicleta.

NoticiasRCN.com