Noticias

Bogotá

Radiografía de covid en Bogotá: así afecta por localidad y estratos

El Distrito hizo un balance de los casos de coronavirus que se han registrado en la ciudad, las localidades y los estratos donde más se presentan.

31 Jul 2020 11:47Por: Noticias.canalrcn.com

La Secretaría de Salud de Bogotá entregó un balance, a corte del 15 de julio, de los casos de coronavirus, los estratos y localidades donde se han registrado el mayor número de muertes y la atención en UCI.

Hasta el 15 de julio, se realizaron un total de 344.975 pruebas de biología molecular para diagnosticar el covid-19.

El número de casis de coronavirus confirmados hasta esa fecha era 55.056 que discriminados por estratos estaban ubicados así:

  • Estrato 1: 7.4%
  • Estrato 2: 35.6%
  • Estrato 3: 21.0%
  • Estrato 4, 5 y 6: 5.4%
  • En revisión 30.6%

Vea también: “El sitio de mayor riesgo es la casa, no el transporte masivo”: Claudia López

Las cinco principales causas de los 1.287 fallecimientos se presentaron hasta el 15 de julio fueron: insuficiencia respiratoria aguda, choque séptico, síndrome de dificultad respiratoria del adulto grave, falla ventilatoria aguda o mixta y choque séptico de origen pulmonar.

El régimen de salud al que pertenecían:

  • Contributivo 813 casos
  • Subsidiado 374 casaos
  • Excepción 76
  • No asegurado 19
  • Especial 5

De las víctimas mortales, en total 496 recibieron atención en las unidades de cuidados intensivos mientras que 791 de los reportados como fallecidos no.

Las localidades donde más se han presentado muertos por causa del coronavirus son: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

Este viernes 31 de julio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la mayoría de los casos se registran en los estratos 2 y 3 porque gran parte de la población de la ciudad está en esos estratos.

"Entonces hay una correlación entre el volumen de población que hay y el volumen de personas que desafortunadamente se enferman. No tenemos por fortuna ninguna sobrecarga por encima de su proporción en la población en este momento en ningún sector”.

En cuanto a los ventiladores, hasta el 16 de julio la ciudad había adquirido 143 ventiladores mecánicos.

Según datos del sistema de información de referencia y contrarreferencia (SIRC), de las 85 IPS de la ciudad, 57 disponían de unidades de cuidados intensivos. Se tuvo una ocupación general del servicio del 80%, es decir, de 2.169 camas, 1.746 estaban ocupadas.

Lea además: Inició la cuarentena estricta en tres localidades más de Bogotá

Para la atención médica en esas unidades, la Secretaría de Salud informó que cuenta con el personal capacitado, idóneo y disponible.

Actualmente la ciudad adelanta cuarentenas preventivas sectorizadas entre el 13 de julio y el 14 de agosto para contener el avance del coronavirus.

NoticiasRCN.com