Noticias

Bogotá

¿Quiénes están detrás de la organización de las protestas civiles en Bogotá?

Las autoridades en Bogotá identificaron a 20 grupos radicales y desde 2019 han realizado seguimientos a grupos barriales promovidos por disidencias de las Farc y el Eln.

14 Sep 2020 21:26Por: Noticias.canalrcn.com

Los llamados ‘buzones muertos’, son mensajes en un papel que dejan en cualquier calle para contactarse y organizar las acciones violentas, esta información es parte de los registros de inteligencia que tienen las autoridades sobre 20 grupos radicales que ya están identificados en Bogotá.

En las investigaciones, que se desarrollan desde el año 2019,se ha identificado a corrientes focalizadas distintas al Gobierno Nacional que buscan generar caos ante cualquier episodio social.

Vea también: Así arman explosivos molotov en medio de protestas en Bogotá

Según el material de inteligencia, no existen estructuras de mando, pero sí una figura llamada ‘líderes’, y su cargo se lo han ganado por su conocimiento en explosivos artesanales, el número de actos vandálicos y los eventos donde han participado.

De acuerdo con las autoridades, las convocatorias a través de 'buzones muertos' o notas dejadas en sitios comunes o correos electrónicos, permiten activar las brigadas, que son grupos de personas integrantes de los componentes barriales, los cuales son los llamados a generar caos.

Dentro de sus modus operandi los elementos básicos para su funcionamiento son pintura, gasolina, así como incendiarios como papel y trapos. Cada artículo es lo que han denominado las ‘prendas’ para los combates o escenarios de violencia causados en las ciudades capitales.

Este informe es la ruta que tienen las autoridades para identificar los grupos radicales dedicados a generar caos con sus actos vandálicos. 


Las infiltraciones de los grupos armados

Desde los disturbios del año pasado, las autoridades han realizado seguimientos a los grupos barriales. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó la captura de seis personas este año señaladas de pertenecer a las disidencias de las Farc y de ser los responsables de un plan para desestabilizar las ciudades.

Alias Ariel, integrante del comando central del Eln y quien estaría a cargo del llamado frente urbano, alias Gentil Duarte, y alias Iván Márquez, ambos reconocidos disidentes de las Farc, estarían detrás de lo que el Gobierno Nacional llama un intento de desestabilización de los centros urbanos del país.

“Es una afrenta contra la seguridad, es una afrenta contra la estabilidad y la gobernabilidad de nuestras ciudades”, afirmó el alto comisionado para la Paz.

Le puede interesar: Así fue la jornada de manifestaciones y desmanes este domingo en Bogotá

De acuerdo con el funcionario, entre los capturados hay integrantes de grupos armados. “Se han identificado seis personas de las disidencias de las Farc, entre ellas algunos miembros de las disidencias de ‘Gentil Duarte’”, sostuvo Ceballos.

Las investigaciones de las autoridades van orientadas a que los ataques a la infraestructura obedecen a infiltraciones de grupos armados organizados en las protestas, en Bogotá y otras capitales en todo el país.
 

NoticiasRCN.com