Noticias

Bogotá

¿Quién responde por los daños causados por vándalos durante las protestas?

Encapuchados causaron desmanes en el norte de Bogotá. Una motocicleta de la Policía fue incinerada y un equipo periodístico agredido.

1 Nov 2019 15:17Por: canalrcn.com

De nuevo las consecuencias de las acciones de los vándalos durante las marchas estudiantiles son lamentables. El jueves el norte de Bogotá fue escenario de otra triste jornada: locales comerciales, monumentos históricos y hasta motos de la Policía fueron atacados y destruidos por encapuchados. 

En medio de este lamentable panorama surge una pregunta ¿quién responde por estos hechos? ¿quién se hace responsable por esos ataques y los daños a los establecimientos comerciales? Expertos juristas responden 

“Las personas que ocasionaron los daños y ahí está el vacío porque tocaría en un proceso penal, además de identificarlos y condenarlos en términos penales, que ellos asuman responsabilidad civil por cuenta de los daños”, señaló Jairo Libreros, analista de Noticias RCN.

Es por eso que se viene hablando de la necesidad de regular la protesta social para que los organizadores establezcan unas pólizas que permitan pagar los daños ocasionados durante las manifestaciones.

Manifestaciones estudiantes

“Las pólizas en estos momentos no existen. Hay otros tipos de pólizas, pero por actos relacionados con el terrorismo, pero para el vandalismo como ha ocurrido en las últimas protestas, no existe una compensación económica”, añadió Libreros.

Por su parte, el Distrito invitó a las víctimas de daños a denunciar para establecer responsables. 

“Estamos invitando a estas personas a que denuncien lo sucedido. Vamos a avanzar en las investigaciones para determinar los responsables y rechazar estos actos que en medio de una movilización definitivamente no trasmiten el mensaje correcto”, dijo Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá. 

Los daños de los establecimientos comerciales atacados en las últimas horas, ascienden a los 30 millones de pesos.

 

NoticiasRCN.com