Noticias

Bogotá
Vándalos en las marchas

Quién recoge los escombros después de los actos vandálicos en las marchas

Uno de los protagonistas durante las últimas marchas convocadas en el país, son los actos vandálicos, inescrupulosos aprovechan la situación para atentar contra bienes públicos y privados.

22 Ene 2020 12:56Por: canalrcn.com

Luego de las marchas llevadas a cabo este 21 de enero en Bogotá, el Distrito, como en todas las marchas, tiene que realizar un proceso de limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas de toda la ciudad.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en Bogotá este martes se reportaron varios daños a la infraestructura de la ciudad.

Los contenedores de basura son, generalmente, blanco de los vándalos; 40 de estos elementos resultaron dañados o vandalizados, esto implica que están pintados con grafitis, con sus tapas o paredes rotas, sin los mecanismos para su correcto funcionamiento o declarados como pérdida total.

Vea también: ¿Por qué la agresión a policías durante las marchas es considerada como intento de homicidio?

Las marchas también dejan, en su mayoría, las calles afectadas por la cantidad de elementos que son producto de actos vandálicos, es decir, piedras, tablas, huacales, entre otros. Al menos 13.000 kilos de estos materiales fueron recogidos por la UAESP.

Para esta operación fueron dispuestos 82 operarios y nueve vehículos de aseo, entre ellos, barredoras, volquetas e hidrolavadoras.

Por otra parte, en la manifestación convocada para el 21 de noviembre de 2019, la UAESP detalló que tres operarios de la entidad resultaron heridos y tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales para el tratamiento de sus heridas, además, dos vehículos compactadores resultaron con daños.

En estas marchas 265 contenedores resultaron afectados y otros 72 fueron valorados como pérdida total, porque resultaron incendiados o vandalizados ya sea con grafitis, con la tapa rota o con sus mecanismos inservibles.

Para la limpieza de ese día fueron dispuestos 200 operarios de la entidad y más de 10 vehículos; estos operativos de limpieza y remoción de escombros dejados por la manifestación del pasado 21 de noviembre tuvo un costo de, aproximadamente, 300 millones de pesos.

El protocolo que debe seguir el Distrito luego de que finalizan las marchas en la ciudad es el siguiente:

  • Identificar zonas afectadas
  • Llegan al sitio el personal y vehículos necesarios para la limpieza
  • Procesamiento de escombros y basuras

Carlos Valencia - NoticiasRCN.com

Te puede interesar