Noticias

Bogotá

¿Qué va a pasar con los predios comprados para la troncal de Transmilenio por la Séptima?

Más de la mitad de los predios que se necesitaban para completar el trazado de la troncal ya fueron comprados o cedidos al Distrito. La suma invertida hasta el momento es de 277.000 millones de pesos.

14 Nov 2019 8:59Por: Noticias.canalrcn.com

El Transmilenio que el alcalde Enrique Peñalosa no podrá desarrollar en la carrera Séptima ya generó un costo multimillonario para los bogotanos. 

De los 418 predios que se necesitaban para completar la obra, 184 ya fueron comprados y otros 62 ya fueron cedidos al distrito. La inversión hecha por la Alcaldía, hasta ahora, asciende a 277.000 millones de pesos.

Mientras un sector de los vecinos celebra que no se dé vía libre al Transmilenio por este corredor, otros ven con incertidumbre el futuro de las propiedades que ya están desocupadas. 

“Lo que vemos hoy son unos edificios abandonados que están aumentando la sensación de inseguridad en la zona y de abandono (…) estamos esperando que la nueva alcaldesa escuche a los ciudadanos y en conjunto veamos qué vamos a hacer con la sétima y las reformas que no se hicieron en estos años”, aseguró Sebastián Rojas, comité ciudadano ‘Defendamos la Séptima’.

María del Pilar Grajales, directora técnica de predios del IDU, en diálogo con Noticias RCN indicó que la compra de predios se realizó para la atención integral de la Séptima y aseguró que éstos están vigilados. 

“Estos predios están debidamente custodiados, no se están cayendo, están vigilados y se han ido manteniendo a la espera de la obra de intervención sobre esta importante avenida”, señaló Grajales.

Luego de la decisión de la alcaldesa electa, Claudia López, de no hacer el Transmilenio por la Séptima, hay incertidumbre de lo que pasará con la inversión hecha en los predios. 

La directora técnica de predios del IDU dijo que el proyecto se ha estado estructurando desde el inicio de la administración de Enrique Peñalosa y tras tener la base normativa lo primero que se debía hacer, era comprar los predios. 

“Los proyectos se priorizan y uno de los aspectos estratégicos más importantes en cualquier proyecto de infraestructura vial es la tierra, si nosotros no nos anticipamos eso no permite hacer ninguna obra ni siquiera abrir un proceso licitatorio, por eso en cualquier tipo de proyecto de infraestructura lo primero se hace apenas se tiene toda la base normativa, es comprar los predios para disponer de la tierra”, aseveró. 

Al ser preguntada sobre un posible detrimento patrimonial, la funcionaria dijo que los predios fueron comprados bajo todos los preceptos legales y aún ni el proyecto ni las condiciones han sido derogadas.

“Estos predios fueron comprados bajo todos los preceptos legales de la utilidad pública que sigue vigente hasta tanto no se derogue el proyecto o se deroguen estas mismas condiciones, por eso no existe posibilidad de detrimento”, afirmó Grajales. 

El proyecto

La obra contempla la construcción de más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de ciclorruta.

En la calle 32 inicia el proyecto que han denominado la transformación de la carrera Séptima, en la calle 36 sobre el separador central se construirá la primera estación de sur a norte.

Esa primera estación estará ubicada en el Parque Nacional, para poder construirla, se necesita ampliar una de las calzadas, los 11 metros de anden retornarían a la vía.

La obra contempla la intervención de 20 kilómetros entre la calle 32 y la calle 200, allí se construirán 22 estaciones de Transmilenio y para las personas que utilizan el sistema público de transporte los tiempos de viaje pasarán de dos horas y media a 50 minutos.

Se intervendrán 400.000 metros cuadrados de espacio público, la vía mantendrá tres carriles, uno será exclusivo de Transmilenio tal y como funciona en otras vías importantes de la ciudad.

Transmilenio por la séptima

 

¿Qué pasó con el proyecto?

La licitación del proyecto está suspendida por solicitud de la Procuraduría ante la falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal, lo cual podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto.  

El organismo de control dijo que de persistir en el proyecto con las condiciones actuales podría conllevar demoras en la construcción de la troncal, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público”.

 

NoticiasRCN.com