Noticias

Bogotá

¿A qué se debe el retraso de la ejecución de las obras del POT en Bogotá?

Expertos en urbanismo dicen que el retraso que tiene la ciudad se debe a la falta de continuidad de las obras entre las diferentes administraciones distritales.

2 Nov 2019 14:27Por: canalrcn.com

El Plan de Ordenamiento Territorial que rige actualmente en Bogotá fue diseñado en 2004, pero 15 años después solo se ha ejecutado en un 35%. 

Para los expertos, esto ha generado un déficit en el transporte, vivienda y espacio público; por esta razón Bogotá no ofrece alta calidad de vida a sus habitantes.

El POT se ha desarrollado sin tener en cuenta la planeación, por esto es tan importante lo que pase en el Concejo de Bogotá donde quedan pocos días para tomar una decisión sobre la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa.

“El hecho que de que se haya ejecutado el 35% del POT no significa que no se hayan hecho más cosas, se hicieron otras cosas, obras e inversiones que no tenían que ver con la visión de ciudad”, manifestó Andrés Ortíz, secretario distrital de planeación.

El actual POT dice que se debían construir 20 troncales de Transmilenio, pero actualmente sólo hay nueve. Con respecto a la construcción de malla vial arterial, Bogotá debería tener 6.240 kilómetros de vías, pero hoy cuenta con 3.600 kilómetros.

Aunque el proyecto estipuló que por cada habitante se tendrían 6 metros cuadrados representados en parques y espacios recreativos, sin embargo, esta cifra es inferior a 3 metros.

Los expertos en planeación territorial coinciden en que la baja ejecución del proyecto de ciudad ha hecho que la capital esté retrasada en materia urbana, además, temen que el actual POT tampoco se cumpla en los próximos 12 años.

Según las autoridades, el nuevo POT en Bogotá será evaluado cada año por el Concejo para garantizar que el porcentaje de ejecución durante los próximos años sea mayor, pero la alcaldesa electa, Claudia López, ha manifestado que no está de acuerdo con varios proyectos consignados en la propuesta y que de aprobarse así la norma, no la ejecutaría y sí iniciaría un proceso para cambiarla.

NoticiasRCN.com