Noticias

Bogotá

¿Qué se abre y qué no?, el futuro de Bogotá durante la cuarentena

Claudia López habló sobre la posible apertura de templos e iglesias y dejó abierta la opción de que colegios y restaurantes prendan motores en septiembre.

14 Jul 2020 13:56Por: Noticias.canalrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo importantes precisiones sobre las medidas que acompañarán los próximos días a la capital colombiana en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Descartó por el momento la apertura de templos e iglesias y dejó abierta la opción de que colegios y restaurantes prendan motores en septiembre, todo depende del comportamiento de las cifras.

Vea también: No se descarta la declaratoria de cuarentena total en Bogotá, confirma alcaldesa

Iglesias

“Lo de las iglesias es insólito, es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA 500 veces (…). No hay la menor probabilidad de permitir esa apertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo y bajo ninguna circunstancia, ni en julio ni en agosto”, dijo Claudia López.

Colegios

“Todos los maestros mayores de 60 años con comorbilidades los dejamos enseñando virtualmente porque para qué los vamos a arriesgar a que sea presencialmente. Podemos empezar con una ocupación de salones bajita, turnarlos por cursos, enseñarles a los niños a usar tapabocas”, explicó la mandataria capitalina.

Aeropuertos

La Alcaldía de Bogotá se comprometió con el Gobierno Nacional a presentar un piloto para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, sin embargo, la reactivación de la educación será prioridad.

“Yo les quiero decir con toda franqueza, tan pronto tengamos la oportunidad vamos a hacer el piloto del aeropuerto, pero nuestra gran prioridad en Bogotá, una vez pasemos el pico, es abrir los colegios, no el aeropuerto”.

Le puede interesar: Expectativa nacional por piloto de apertura de rutas aéreas en Aeropuerto El Dorado

Restaurantes

Luego de la declaratoria de alerta naranja, los sectores de restaurantes, comercio y construcción manifestaron su posición frente a los cierres en la ciudad.

“Su sitio es cerrado, usualmente con poca ventilación, con contacto estrecho. Te sientas al frente del otro sin tapabocas porque estás es comiendo, disfrutando una cerveza. Entonces el riesgo de contagio es muy alto, pero no podemos clausurar ese sector”, manifestó López.

Día sin IVA

Aunque los comerciantes de algunos sectores se quejaron debido a que por causa de la cuarentena sectorizada no podrán participar en la jornada del día sin IVA, Claudia López les dijo que también deben poner su cuota de responsabilidad.

“El día sin IVA ha sido una de las grandes irresponsabilidades que ha producido contagio masivo, y yo le pido a los sectores, el comercio no puede ser el causante de las desgracias de contagio en Bogotá”.

Lea también: Primer día de cuarentena sectorizada en Bogotá deja 500 sanciones

NoticiasRCN.com