Noticias

Bogotá

Preocupación por situación de ventas informales en Bogotá durante pandemia

Muchos de los vendedores informales que salen a buscar el sustento diario no usan el tapabocas e incumplen con las medidas de distanciamiento.

28 May 2020 8:04Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN hace seguimiento a uno de los temas más complejos en el manejo de la población de Bogotá frente a la prevención de la pandemia, los vendedores informales, que ya están en las calles buscando el sustento diario, lo que genera riesgos por no respetar la distancia y el escaso autocuidado.

Vea también: ¿Corredor verde o Transmilenio por la Carrera Séptima? Lo que debe saber

En días de cuarentena, encontrar las calles del tradicional sector de San Victorino en Bogotá, llenas de vendedores ambulantes, es la constante. Mientras el comercio formal permanece cerrado, implementando los protocolos de bioseguridad exigidos por la Alcaldía de la ciudad para poder reabrir, en las aceras y el espacio público, es otro el panorama.

Aunque la mayoría de vendedores y transeúntes que circulan por el lugar usan tapabocas, no se respeta la distancia y los protocolos de bioseguridad no existen.

Según datos oficiales, la cantidad de público ya está llegando al 80% cuando el máximo permitido es el 35% para cualquier actividad.

Los comerciantes de la zona hicieron un llamado a la alcaldía de Bogotá para regular esta situación. Además, aseguran que muchos de ellos tienen los protocolos de bioseguridad listos para reabrir y que las finanzas para sostenerse escasean.

La Alcaldía trabaja con ambos sectores para que puedan reactivar sus labores.

Le puede interesar: Identifican a presunto ladrón que roba a trabajadores de la salud y vecinos

Con motivo de esta preocupante situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en las últimas horas que apoyará a los vendedores informales, los proveerá de implementos de bioseguridad para que se cuiden ellos y sus compradores.

“Seguramente saldrán un par de días, a mayor distancia, pero necesitamos de la colaboración y organización de ellos, de manera que vamos a tener restricciones al acceso, restricciones a la venta, pero organización de los que vayan saliendo por turnos y distancia”, dijo Claudia López.

NoticiasRCN.com