Noticias

Bogotá
¿Por qué y cómo se declara una alerta ambiental?

¿Por qué y cómo se declara una alerta ambiental?

Las alertas ambientales se declaran con el objetivo de reducir la escalada de la mala calidad del aire de la ciudad provocada por el material particulado.

6 Mar 2020 10:30Por: canalrcn.com

En el marco de la nueva alerta ambiental declarada por la Alcaldía de Bogotá, la administración anunció una nueva medida de pico y placa que para esta ocasión incluye restricciones para vehículos particulares, motocicletas e incluso el sector industrial.

Estas medidas se toman con el objetivo de reducir la escalada de la mala calidad del aire de la ciudad provocada por el material particulado, elemento que es dañino para la salud de la población en general.

Vea también: Lo que debe saber del pico y placa ambiental en Bogotá

¿Qué condiciones se deben cumplir para que las administraciones distritales declaren una alerta ambiental?

En diálogo con Noticias RCN, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia dijo que, para declararse una alerta, las autoridades deben registrar durante 48 horas mala calidad del aire, durante estos días la presencia de material particulado debe registrar altos niveles, los cuales podrían afectar seriamente la salud de las personas.

A propósito de la nueva alerta emitida por el Distrito, explicó que se debe a la alta concentración de material particulado propio de la ciudad y el generado por los incendios en los Llanos Orientales, Cundinamarca, Orinoquía y Venezuela.

Le puede interesar: Así quedará el pico y placa ambiental este fin de semana en Bogotá

La funcionaria detalló también que para que se levante una medida de alerta ambiental, previamente ocasionada por la alta concentración del material particulado y con permanencia en el aire de 48 horas, debe ocurrir exactamente lo contrario. Es decir, por 48 horas o más, la calidad del aire en la ciudad debe presentar mejoras y una disminución de la concentración de los agentes contaminantes presentes en el aire.

Por su parte, Bogotá cuenta con el Índice Bogotano de Calidad del Aire, un software que permite simular la realidad de la atmosfera de la capital colombiana con el fin de entender la generación, movimiento y transformación de contaminantes que circulan por la ciudad.

Este sistema detecta concentraciones de contaminantes fuera del cubrimiento de la Red  de Monitoreo, permite evaluar escenarios sobre posibles cambios en el desarrollo de la ciudad o el impacto de la implementación de medidas y políticas como nuevas fuentes industriales, comerciales o móviles, cambios tecnológicos y en calidad de combustibles.

El software categoriza por colores la calidad del aire ordenándolos así:

Verde: Favorable y moderado (Prevención)

Amarillo: Regular (Alerta amarilla)

Naranja: Alerta Naranja (Alerta naranja)

Rojo: Muy Mala (Alerta roja)

Morado: Peligroso (Emergencia)

Tabla medición sistema monitoreo de aire Bogotá. Foto: Secretaría Ambiente

La Secretaría de Ambiente identifica la alerta y a través del Idiger activa el sistema bajo el cual reaccionan las distintas entidades.

Secretaría de Salud: atención directa a poblaciones vulnerables y entrega de equipos de protección.

Secretaría de Movilidad: aplicará restricciones vehiculares.

Alcaldías locales: con el apoyo de la SDA y la Policía, restringirá y sancionará fuentes fijas (industria, comercio y fuentes de material resuspendido).

UAESP: se encargará de la humectación y aseo intensivo de vías.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar