Noticias

Bogotá
¿Por qué llovió ‘a cántaros’ en Bogotá este miércoles?. Foto: Noticias RCN

¿Por qué llovió ‘a cántaros’ en Bogotá este miércoles?

El meteorólogo Humberto González explica que actualmente la capital se encuentra en época seca.

11 Dic 2019 18:36Por: Noticias.canalrcn.com

Las torrenciales lluvias que inundaron las calles del norte de Bogotá y que, además, afectaron la movilidad en varias de las vías principales de Usaquén y Chapinero, fueron “inesperadas y sorprendentes”, de acuerdo al meteorólogo Humberto González, teniendo en cuenta que la zona Andina atraviesa por la denominada 'época seca', que se extiende desde el mes de diciembre hasta febrero. 

Según González, especialista en meteorología tropical de la Universidad de Miami, el principal motivo de las lluvias de esta tarde es posiblemente el cambio climático.

“Por esta época las lluvias deberían ser menos intensas (…) estos aguaceros son anormales para esta época y es una señal del cambio climático”, argumentó González. 

Pese a que no hay ‘fenómeno de El Niño’, ni tampoco hay ondas tropicales – las cuales provocan las tormentas-  el experto señala que “realmente no hay un fenómeno a cuál aducirle” las lluvias ocurridas en la capital colombiana. 

Las imágenes que han circulado en redes sociales, entre las que se puede observar un auto arrastrado lentamente por la corriente, u otra en la que un pasajero de un automóvil graba con el celular su vehículo inundado al interior, asombraron a los usuarios, tanto como el actual clima desconcierta y es calificado como “atípico” para González. 

“Es sorprendente la lluvia de este miércoles en Bogotá porque estamos en tiempo seco (…) existen estos fenómenos severos que están ocurriendo en diferentes partes del mundo y posiblemente se deben al cambio climático”.

Pese a su experticia, el meteorólogo también asegura firmemente:

“Cada vez se hace más difícil la ciencia de la predicción”.

Fuertes lluvias

De acuerdo al Sistema de Alerta de Bogotá se reportaron fuertes aguaceros en distintas zonas de la capital del país, los sectores más afectados son, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristobal, Candelaria y Rafael Uribe.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, las fuertes lluvias ocasionaron una fuerte congestión vial en la carrera 7 entre calle 100 y calle 127 y la carrera 9 entre calle 100 y calle 116, también anunciaron cierres a la altura de la Carrera 9 entre calles 106 y 116 por inundación en la vía.

NoticiasRCN.com - Jorge E. Jiménez

Te puede interesar