Noticias

Bogotá

Por no tener dinero desalojan a 64 indígenas de ‘pagadiario’

Los miembros de la comunidad indígena desalojados durante la cuarentena por coronavirus, fueron reubicados en albergues de la Cruz Roja y otras fundaciones.

2 Abr 2020 9:28Por: canalrcn.com

En medio de la emergencia por coronavirus y el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional, las autoridades estipularon que ninguna persona puede ser desalojada del lugar donde habita durante la crisis por el covid-19, sin embargo, 64 indígenas, la mayoría niños que no superan los siete años de edad, fueron evacuados de un edificio ubicado en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.

El administrador del edificio asegura que las facturas de los servicios públicos llegan por altas sumas, las cuales no puede sostener si no recibe el ingreso de los arriendos.

Horacio Guerrero, director de Asuntos Étnicos de Bogotá señaló que los menores pasaron la noche en un albergue. “Ellos van a un albergue temporal de un acuerdo que hay con la Cruz Roja y la Iglesia y se les garantiza todo lo que sería alimentación y lo que es la atención sanitaria”, dijo.

Vea también: Migrantes venezolanos denuncian desalojos en Bogotá

Rosalba Cabrales, personera (E) de Bogotá hizo un llamado a la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Hábitat, pidiendo “que se le dé cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero del decreto 093. A diario estamos realizando acompañamiento de innumerables familias en la ciudad de Bogotá, ubicadas más que todo en la localidad de Mártires y Santa Fe, que están siendo desalojadas por sus arrendatarios”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo en diálogo con Noticias RCN que, “es indignante e inaceptable que en medio de una cuarentena sea desalojada una familia de la comunidad Embera o de cualquier familia y es algo que desde la Secretaría de Gobierno y desde el Distrito no vamos a tolerar”.

Gómez señaló que, en el caso de los miembros de la comunidad indígena desalojada, 32 de ellos fueron recibidos por la Cruz Roja, 28 están en una fundación de las Hermanas Marianas que van a estarle garantizando, junto con el Distrito, durante todo el periodo de aislamiento, alimentación y techo.

El secretario de Gobierno recordó que “en el marco de esta cuarentena, el decreto Distrital, y también lo hizo así el presidente, decretó que nadie puede ser desalojado por el no pago durante este periodo de cuarentena. Lo más infame que se puede hacer en estos momentos es sacar a alguien a la calle cuando lo que necesitamos es todo lo contrario, que pueda quedarse en casa”.

Le puede interesar: Queda prohibido el desalojo de familias durante la cuarentena, afirma el Gobierno

El funcionario dijo también a Noticias RCN que a los arrendatarios que han incurrido en dicha falta, se les ha iniciado el debido proceso de sanción y de multa. Sin embargo, explicó que esto no exime del pago de la obligación “porque entendemos que el propietario del 'pagadiario' también tiene unos costos, pero lo fundamental ahorita es no desamparar a nadie vulnerable en semejante situación”.

Luis Ernesto Gómez dijo también que, si alguna persona es víctima de intento de desalojo, puede denunciar el hecho a la línea 195 o un correo a denuncias@gobiernobogota.gov.co.

NoticiasRCN.com