Noticias

Bogotá

Polémica por propuesta de cambiar de color los buses de Transmilenio

El cambio de color es una propuesta que hizo Transmilenio a los concesionarios del sistema. Expertos y usuarios rechazan la iniciativa.

1 Mar 2020 14:16Por: canalrcn.com

Desde hace 20 años circulan por Bogotá los buses rojos de Transmilenio, un color que ha identificado al sistema desde el 18 de diciembre del año 2000. 

El cambio de pintura es una propuesta que le hizo Transmilenio a todos los concesionarios que conforman el sistema. El proyecto dice que los buses que trabajan a gas, deberían ser identificados con el color verde fluorescente, mientras que los vehículos que funcionan con diésel de color amarillo.

Lea también: Nuevos precios y nuevos buses, así inicia marzo Transmilenio

El sistema es consiente que el cambio de color podría generar sobrecostos y traumatismos en la prestación del servicio. Según el oficio, los buses que serían pintados son los que se han ido incorporando desde la pasada administración, es decir, los 741 nuevos buses a gas y los 700 a disel con filtro.

Según cifras de Transmilenio pintar un bus en la actualidad podría oscilar entre los 15 y 20 millones de pesos, sin los logos ni las señales establecidas.

Así serían los buses verdes de Transmilenio

¿Qué piensan los ciudadanos?

Consultamos a los usuarios de Transmilenio sobre el posible cambio del color de los buses articulados. La mayoría están en desacuerdo con la iniciativa

  • "Lo importante no es cambiarle el color, lo importante es que mejoren la calidad del servicio, que le bajen al transporte porque está demasiado caro", Sonia Espitia.
  • "Me parece que no está bien. Para ponerse a pintar los buses de otro color es mucha la plata que van a gastar y la verdad se necesitan en otras cosas", Emeterio Caicedo.
  • "Esa plata se puede invertir en otras cosas como en mejorar el acondicionamiento de los buses porque hay unos que botan muchos gases y están contaminando la ciudad", Carol Flórez.

Vea también: Así reforzarán la seguridad en Transmilenio con el aporte voluntario

Opinan los expertos

Por otra parte, también consultamos a dos expertos en movilidad, quienes también se mostraron en desacuerdo con la iniciativa de cambiarle el color a los buses de Transmilenio.

Para Fernando Rojas, la inversión en el cambio de color de la flota de buses es "más o menos es el 50% de lo que se supone que tendría que poner la ciudad por no subir la tarifa. Personalmente prefiero que no suba la tarifa". 

Así serían los buses de Transmilenio amarillos

Así mismo, Rojas agrega que los ciudadanos se seguirán montan en los mismos buses, con los mismos problemas en las estaciones para acceder a los buses, problemas que no se resuelve con pintar los articulados. 

Le puede interesar: Informe revela que perros anticolados de Transmilenio permanecían en precarias condiciones

A su vez, William Castro, otro de los expertos consultados, sostiene la misma postura y asegura que esta propuesta implica un gasto para el sistema de transporte "porque son los operadores los dueños de esos buses y pues ellos no trabajan gratis, dentro de la tarifa que nosotros pagamos allí parte se tendrá que destinar a invertir en el cambio de color de toda esa cantidad de buses".

Castro concluye insinuando que la iniciativa del cambio de color de rojo a verde podría tener algún tinte político, pues dijo que "no sé si tenga algo que ver con el actual partido que está de gobierno en la administración distrital".

NoticiasRCN.com