Noticias

Bogotá

Polémica por adjudicación de construcción de Transmilenio por la avenida 68

Pese a los cuestionamientos de la alcaldesa Claudia López, fue adjudicada la construcción de Transmilenio por la avenida 68.

24 Ene 2020 7:02Por: canalrcn.com

Pese a los cuestionamientos de la alcaldesa Claudia López, fue adjudicada la construcción de Transmilenio por la avenida 68, que se realizará en nueve tramos y cuya ejecución estará a cargo de cuatro consorcios.

La obra tendrá una longitud de 17 kilómetros e irá desde la Autopista sur hasta la carrera Séptima con calle 100 y conectará con siete troncales del sistema de transporte, con esto espera beneficiar a más de tres millones de habitantes.

La troncal de Transmilenio por la 68 tendrá un costo de 3,2 billones de pesos.

Vea también: IDU adjudicó construcción de TM por la carrera 68 a 4 consorcios

A través de un video publicado en su cuenta de twitter, la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que, aunque se opone a la construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida 68, era muy poco lo que podía hacer para detener el proyecto.

Recordó que cuando quedó elegida como mandataria de la capital le pidió al entonces alcalde Enrique Peñalosa que no abriera esta licitación, pero aún en pleno uso de sus facultades como máxima autoridad de la capital la abrió 4 días después de las elecciones.

Desde entonces, se recibieron propuestas de los interesados en construir la vía y un mes después durante la audiencia de adjudicación, el IDU respondió seis inquietudes ciudadanas, solicitud que había hecho la Procuraduría General de la Nación. Dichas inquietudes estaban relacionadas con la adquisición de predios, la reducción presupuestal y presuntos riesgos de seguridad vial.

La alcaldesa argumentó que legalmente no podía detener la obra sin previa solicitud de un juez o la Procuraduría y señaló que su gobierno en el IDU aún no ha empezado.

Sobre la polémica por la adjudicación de esta obra el exalcalde Enrique Peñalosa respondió por medio de su cuenta de twitter.

Aseguró que la troncal de la carrera 68 es fundamental para garantizar la alimentación de la primera línea del metro, dijo además que, de no construirse, la ciudad perdería más de dos billones de pesos en recursos que son aportados por la nación.

El exalcalde también trinó sobre la posibilidad de construir un tranvía, según él, este sistema no tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de transporte de esa zona de la capital.

NoticiasRCN.com