Noticias

Bogotá

Población en situación de calle en Bogotá no ha registrado casos de covid-19: Hugo Acero

Los cambuches se encuentran ubicados en varios puntos de la ciudad, entre ellos, en la Autopista Norte con Calle 170 y en la Avenida las Américas con Carrera 30.

19 May 2020 7:10Por: canalrcn.com

En Noticias RCN seguimos recorriendo la ciudad evidenciando las difíciles formas de vida de las personas que habitan la calle, arman cambuches en cualquier parte y difícilmente se protegen contra la pandemia.

Uno de los aspectos que más preocupa es la ausencia de las medidas de bioseguridad, como el tapabocas y el distanciamiento, las cuales para ellos no existen, lo que implica un riesgo inminente.

Vea también: Preocupación por situación de habitantes de calle durante pandemia

Estos asentamientos están ubicados en varios puntos de la ciudad, en la Autopista Norte con Calle 170, en la Carrera 30 con Calle 58, en la Calle 17 con Carrera 17, en la Carrera 42 con Calle 13, en la Calle 19 con Carrera 20 y en la Avenida de las Américas con Carrera 30, este último es el que más preocupa a las autoridades.

La invasión del espacio público es cada vez peor, construyeron con material reciclable salas y hasta estantes para la cocina, convirtiendo cualquier andén o separador de calles en su hogar.

Para ellos no hay pandemia, no conocen el confinamiento y menos pueden definir el término cuarentena. Las calles del centro se han convertido en su hogar, no tienen trabajo estable ni dinero y el rebusque es su día a día.

Las personas que habitan allí, según el Distrito, no han querido acceder a los servicios que ofrece la ciudad, pues aseguran que no son habitantes de calle sino población recicladora y que su tratamiento debe ser diferente.

Con el númeral #CambuchesEnBogotá, usted puede reportar en nuestras redes sociales los cambuches o asentamientos que vea para pedir respuesta a las autoridades competentes sobre esta situación.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, habló sobre la presencia de estos cambuches en los distintos puntos de la ciudad y cómo el Distrito ha manejado esta situación.

Le puede interesar: Ángeles azules no desamparan a los habitantes de calle

“En Bogotá han existido en distintos lugares, particularmente en quebradas de cada cañada en algunos lugares de la ciudad y ahí se han venido atendiendo. Con ocasión a la pandemia y al simulacro, en coordinación con Integración Social y con Idipron, hemos venido atendiéndolos”, dijo el funcionario.

Hugo Acero detalló que actualmente más de 1.500 personas ya están siendo atendidas de manera directa en distintos albergues de la ciudad, sin embargo explicó que hay una población numerosa que “no quiere ser atendida, hay una población que se atiende precisamente en calle, y ante esta situación tenemos que atenderla no solamente desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista de salud, y ahí estamos haciendo un esfuerzo importante”.

Esta población, según las autoridades, actualmente no ha presentado casos de contagio por coronavirus, el secretario de Seguridad de Bogotá aseguró además, que la situación de calle de estas personas no se viene presentando desde hace pocos meses, sino más tiempo atrás. “Lo que hay es que, precisamente, protegerlos, inclusive, de otras poblaciones, en ese sentido se les ha venido atendiendo”, dijo.

Recordemos que, en entrevista con Noticias RCN, la secretaria de Integración Social de Bogotá, Xinia Navarro, habló de la situación que atraviesa esta población en la ciudad y de cómo se han venido gestionando las distintas ayudas a las personas en situación de calle.

“En el censo que tenemos actualizado sobre cifras de habitante de calle en Bogotá, hay aproximadamente 9.500 habitantes de calle en Bogotá”, dijo la funcionaria.

“Un habitante de calle es una persona que, tiene consumo de sustancias psicoactivas y que ha renunciado al sistema de vivir bajo techo, que ha tomado una decisión producto de la situación de la droga, de las desigualdades, de la violencia intrafamiliar”, explicó Navarro.

Sin embargo, la secretaria de Integración social señaló que las personas en situación de calle deben aprobar voluntariamente la intervención de las autoridades para ofrecerles ayuda y acudir a los programas que ha dispuesto el Gobierno. “Hasta este momento no tenemos reporte de una persona con covid-19 que sea habitante de calle”, dijo.

NoticiasRCN.com