Noticias

Bogotá

Así funcionará la medida del pico y placa en su reactivación

La medida se activará a partir del martes 22 de septiembre y funcionará también los días sábados.

18 Sep 2020 19:42Por: Noticias.canalrcn.com

Después de varios meses sin pico y placa en Bogotá, la alcaldía reveló en la tarde de este viernes su propuesta para evitar que colapse la movilidad en la ciudad después del retorno de varias actividades. 

La restricción aplicará de lunes a sábado de 06:00 a 08:30 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche, de acuerdo con las placas pares e impares.

Vea también: ¡Ojo conductores! Habilitan puente en la avenida Mutis con Boyacá

"Recortamos una hora en el periodo de la tarde para no estar tan restrictivos con la movilidad y consideramos los sábados para tener en cuenta esta concentración de actividades los fines de semana", explicó la Secretaría de Movilidad.

"Estamos analizando los impactos en transporte público, los impactos en todos los modos y facilidades y control en la implementación pedagógica. Será una restricción de cinco dígitos, de pares e impares, de lunes a sábado", dijo el secretario Nicolás Estupiñán.

El decreto plantea además nuevas excepciones a vehículos del personal de la salud, Unidad Nacional de Protección, personas con discapacidad, vehículos compartidos con una ocupación mínima de tres personas incluido el conductor, y un pico y placa solidario. 

Le puede interesar: ¡Al fin! Gimnasios en Bogotá abrirán bajo medidas de protección

Este último es no tener pico y placa a cambio de contribuciones sociales como jornadas de reciclaje liderados por la UAESP y pagar la contribución de $2’066.000 por semestre. 

Según la Secretaría de Movilidad "se incluyó el sábado considerando los turnos para las actividades económicas contemplados en el Decreto Distrital 193 de 2020, y los altos niveles de congestión que se presentaban durante este día antes de la pandemia".

La administración distrital señaló que la medida se reimplementará en tanto se logró determinar que la congestión vehícular aumentó en 14 de los principales corredores viales de la ciudad,y precisó que "la propuesta de restricción estará abierta para comentarios de la ciudadanía durante el fin de semana", periodo después del que se procedería a reajustar y emitir el decreto definitivo.

NoticiasRCN.com