Noticias

Bogotá

Pico máximo de contagios por covid-19 en Bogotá podría ser a finales de junio

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, explicó que el pico máximo de demanda de servicios sanitarios se daría a finales del mes de junio.

14 May 2020 9:15Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre las nuevas medidas implementadas por la Administración Distrital y las alertas naranjas emitidas en algunos sectores de la ciudad con motivo de mitigar el avance del coronavirus, además, dio la previsión del Distrito de cuándo se daría el pico máximo de contagios en la ciudad.

Vea también: Estas son las cinco nuevas zonas de Bogotá declaradas en alerta naranja por coronavirus

Gómez, hizo un llamado a los habitantes de las zonas que se encuentran en tratamiento especial para que cumplan a cabalidad con las medidas de bioseguridad, tales como el uso de tapabocas y el lavado de manos constante, además, dijo que si no es absolutamente necesario salir de casa, no deben hacerlo.

Explicó además que, en el caso de las personas que tienen que ir a trabajar y residen en estas zonas de tratamiento especial, que adicionalmente no hacen parte de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional, procuren no salir.

“Nuestra solicitud al empleador es que permita que esas personas de obras, por ejemplo de infraestructura o de construcción, puedan permanecer en casa, pero no los puedo obligar, de modo que es un asunto de compromiso y de cultura ciudadana”, dijo Alejandro Gómez.

Respecto al paseo de las mascotas, dijo que sí se puede continuar haciendo, pero, al igual que en todos los casos de salir a la calle, con las medidas de protección adecuadas y durante los tiempos estipulados. “Si tenemos disciplina, todos nos estamos protegiendo”, agregó.

Le puede interesar: Determinan nuevas zonas especiales en Kennedy ante aumento de covid-19

El secretario de Salud señaló que, actualmente se ha venido cumpliendo con los seguimientos a cada uno de los contactos con los que pudo haber tenido cercanía una persona contagiada con coronavirus.

Por otra parte, el funcionario habló sobre las previsiones cuándo tendrá lugar el pico epidemiológico.

Vamos a necesitar hasta 2.000 Unidades de Cuidados Intensivos ¿cuándo?, nadie lo sabe con certeza pero estamos haciendo modelaciones, todos hacemos modelaciones de carácter matemático complejo para saber en qué momento puede ser este momento de mayor afluencia a pacientes a los servicios hospitalarios”, dijo el secretario.

El pico máximo de demanda de servicios sanitarios estará finalizando el mes de junio y empezando el mes de julio, pero lo ajustamos todos los días. Esta es la gran pregunta que se han hecho todos los países, nosotros estamos haciendo nuestros modelamientos y nos preparamos todos los días”, puntualizó el secretario de Salud de Bogotá.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo, al igual que el secretario de Salud, que el pico máximo se daría hacia la tercera semana de junio o primera de julio.

"Ese pico que estaba previsto para la segunda semana de mayo lo hemos logrado trabajar hacia la tercera semana de junio o primera de junio y con el tiempo que hemos logrado tener ya contar con la preparación", señaló Fernando Ruiz.

NoticiasRCN.com