Noticias

Bogotá

Personería pide tomar decisiones frente a casos de contagio en dos estaciones policiales de Bogotá

La personera encargada abogó para que el Gobierno Nacional autorice la creación de una nueva cárcel distrital, con el objeto de combatir el actual hacinamiento.

10 May 2020 17:08Por: canalrcn.com

La Personería de Bogotá elevó una petición a la Alcaldía de Bogotá para tomar medidas preventivas frente a la expansión del coronavirus, y ordenar cerrar las estaciones policiales de las localidades de Fontibón y Kennedy, luego de que al interior de estas se detectara una docena de casos positivos de covid, entre uniformados y detenidos.

La entidad hizo a su vez un llamado para que las personas que se encuentran detenidas en dichas unidades policiales sean trasladadas a lugares seguros, y que no sufran de la problemática de hacinamiento como cárceles y otras estaciones de policía.

La docena de casos fue detectada luego de que se practicara una prueba rápida a 7 detenidos que se encontraban en la estación de Fontibón, y que la situación se replicara en el centro de operaciones policiales en la localidad de Kennedy.

Le puede interesar: Falleció otro médico víctima del coronavirus en Bogotá

Según Rosalba Cabrales, personera encargada de la capital del país, en la estación de Kennedy se practicó la prueba a 47 uniformados, y actualmente uno de ellos se encuentra internado en la UCI, debido a las complicaciones de salud derivadas del contagio.

La funcionaria señaló que, aunque los centros de detención analizados son de carácter transitorio, se pudo determinar que al interior de ellos se encuentran personas que ya fueron condenadas, y que el hacinamiento al interior de dichos sitios es cercano al 140%.

Frente a los casos de hacinamiento en estaciones de policía, la personaería detalló que las más preocupantes son las de San Cristóbal con 493% y Los Mártires con 420%.

Lea también: El viacrucis de los colombianos varados en Venezuela

La personera Cabrales también elevó una solicitud al Gobierno Nacional para que autorice la creación de una nueva institución carcelaria en la capital del país, con el objetivo de contribuir a mermar el alto índice de hacinamiento, condición que pese a que el Distrito ha equipado de material de bioseguridad a los trabajadores y reclusos, continúa constituyendo un riesgo latente.

Cabrales alertó sobre la necesidad de implementar medidas de aislamiento para los internos y policías que dieron positivos en la prueba rápida, con el fin de frenar una posible mayor cadena de contagio.

A los uniformados y a los detenidos se les practicó una nueva prueba de contagio, con el fin de determinar si en efecto se encuentran contaminados con el virus.

NoticiasRCN.com