Noticias

Bogotá

Personería alertó sobre manejos inadecuados de basuras en Doña Juana

Para el ente de control, el CGR no ha dado el manejo adecuado a los más de 70.000 metros cúbicos de lixiviados diarios.

21 Sep 2019 13:53Por: canalrcn.com

En septiembre de 1997, más de un millón de toneladas de basura se desplomaron en el relleno sanitario Doña Juana, actualmente, Bogotá está en riesgo de revivir esta historia.

“Las lluvias nos van a incrementar los lixiviados y por unas fisuras se puede volver a presentar un deslizamiento de basuras como lo hubo hace unos años”, aseguró la personera Distrital, Carmen Castañeda.

Según la Personería, el Consorcio Gerencia Relleno Doña Juana (CGR) no ha dado el manejo adecuado a los más de 70.000 metros cúbicos de lixiviados que diariamente llegan, generando riegos ambientales para la ciudad.

“Son más de 21 piscinas olímpicas de lixiviados, y el operador no realiza mayor acción ‘para poder solucionar y dar un buen manejo”, aseguró Castañeda. 

El operador aseguró que se negociaron seis máquinas para el tratamiento de este líquido con una empresa alemana, de estas solo una ha llegado al país. 

“El rezago que tiene la planta de tratamiento hace que cumplamos entre un 60 y un 65% con lo que exige la norma. El lixiviado no se vierte crudo ni con ningún tipo de tratamiento al río Tunjuelito”, declaró Humberto Ospina, gerente de CGR.

Para el ente de control de las 14 máquinas necesarias para operar el relleno, 12 están abandonadas.

“Tenemos maquinaria suficiente para atender la cantidad de basuras que llegan al relleno provenientes de Bogotá”, indicó Ospina.

La Personería también denunció malos manejos con los residuos hospitalarios. Por su parte, CGR aseguró que estos restos los reciben ya tratados por el operador encargado.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.