Periodista se vistió de habitante de calle y este fue el trato que recibió

Bogotá
10 Oct 2019 6:56
Carlos Raigoso se sometió a una transformación para aventurarse a experimentar cómo es la vida de un habitante de calle en Bogotá.

La inclusión, el respeto y la tolerancia son valores fundamentales en la sociedad, y en las últimas horas fue noticia el experimento del obispo de Armenia, Carlos Arturo Quintero, quien se disfrazó de habitante de la calle y vivió en carne propia las reacciones de rechazo.

Noticias RCN quiso hacerle seguimiento a esta situación y el reportero Carlos Raigoso se sometió a una transformación para aventurarse a experimentar cuál es la reacción de los bogotanos frente a esta población vulnerable.

Los resultados del experimento son muy interesantes. En algunas personas se observaron expresiones de rechazo y recelo frente a su presencia. No le permitieron el ingreso a establecimientos comerciales y ningún taxi lo llevó.

Sin embargo, en otros, generó compasión, apoyo y tolerancia. Incluso, gente de buen corazón conversó con él y lo invitó a comer.

Periodista habitante de calle

Tras el experimento social, le periodista relató cómo vivió la situación. Aseguró que su trabajo no era sobre mendicidad sino mostrar de inclusión.

La gente tolera al habitante de calle, pero no comparte con él

Aseguró que, aunque hay cierto temor al habitante de calle, también hay personas que buscan ayudarlos.

 

“La carga estigmática frente a esas personas es lo que genera el rechazo”

El siquiatra Rodrigo Córdoba afirmó que es importante como sociedad entender que no todos somos iguales y debemos tener la consideración de respetar al otro independientemente de su condición.

“Lastimosamente algunas personas, por el comportamiento de unos habitantes de calle, creen que la marginalidad está asociada al consumo de sustancias psicoactivas”, señaló el psiquiatra.

Además, el experto señaló la importancia de hace experimentos como este porque invitan a la inclusión y a valorar a las personas independientemente de sus particularidades.

“Estos ejercicios son los que nos van a llevar a construir una sociedad distinta, una sociedad incluyente, respetuosa de las diferencias, donde todos cabemos”.

Cabemos en este mundo y cada uno tiene su valor y su sabiduría

¿Cómo ayudar?

El experto aseguró que como el viejo adajio chino: - no hay que dar pescado sino enseñar a pescar-. Dijo que entre todos "deberíamos construir elementos que sirvan de soporte social. El dinero termina siendo una solución parcial, momentánea, esporádica, pero esto es un problema más de fondo”.

Las cifras

La rehabilitación de un habitante de calle es un proceso complejo cuyo porcentaje de éxito es muy bajo.

Según datos del Distrito, solo tres de cada diez personas logran rehabilitarse. En los últimos tres años de los 2.323 habitantes de calle atendidos en programas de la Alcaldía, solo 687 lograron salir adelante.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.