Noticias

Bogotá

¿Para cuánto le alcanza el subsidio de transporte en Bogotá?

Si usted recibe este subsidio y se moviliza en Transmilenio o SITP a diario, con la nueva alza a partir del 2 de marzo, ¿ya hizo cuentas para ver si le alcanza el dinero?

28 Feb 2020 10:47Por: canalrcn.com

El subsidio de transporte es un ‘auxilio’ que por ley dan los empleadores a algunos de sus trabajadores, lo que se traduce en una ayuda que no necesariamente debe cubrir por completo el gasto en transporte de estas personas. 

La Alcaldía de Bogotá autorizó un alza en el valor del pasaje en estos sistemas de transporte público. El incremento será de $100, es decir, que pasará de $2.400 a $2.500 para Transmilenio, y de $2.200 a $2.300 para SITP. Mientras tanto, el pasaje de los buses provisionales que no forman parte del sistema integrado y que se pagan en efectivo costará $1.900, y el transbordo será de $200, en los casos que aplique.

La medida empieza a regir a partir del próximo 2 de marzo.

 

¿Cuánto le representa mensualmente esto a un empleado que recibe el subsidio de transporte?

El Gobierno, por medio del decreto 2630 del 26 de diciembre de 2019, fijó en $877.803 el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2020; a su vez, en el decreto 2631, el subsidio de transporte quedó en $102.854, un aumento de 6 % por decreto.

Lea también: Estas personas quedarán exentas de aumento de pasaje en Transmilenio

Por lo general, para ir a su trabajo, una persona paga al menos un pasaje de ida y otro de regreso, pero la mayoría necesita dos por trayecto, es decir, cuatro al día. En promedio, los días laborables al mes son 22 y, si trabaja al menos un fin de semana al mes, serían 24 días.

A continuación, explicamos tres casos que se pueden presentar y que muestran los gastos de un ciudadano en su desplazamiento de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

 

¿Cuánto le alcanza a cubrir el subsidio de transporte?

Tomando en cuenta los dos aumentos de 2020, tanto del sistema integrado de transporte y del subsidio de transporte, un trabajador alcanza a cubrir 85,7 % de su gasto mensual en transporte.  

 

¿Quiénes reciben el subsidio de transporte?

Los servidores públicos y trabajadores particulares que devengan máximo dos salarios mínimos legales vigentes al mes. 

Se aumenta a principio de año y en 2020 fue el mismo porcentaje que el salario mínimo. El auxilio de transporte en Colombia fue creado por la Ley 15 de 1959 y reglamentado por el decreto 1258 de 1959.

 

Freddy León - NoticiasRCN.com