Para ampliar AutoNorte y Séptima es 'indispensable' reajustar en $3.500 peajes, asegura Peñalosa

Bogotá
5 Ago 2019 11:11
El alcalde Enrique Peñalosa propone aumentar el precio de peaje en la Autopista Norte para ampliar esa vía y también la carrera Séptima en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció en su cuenta de Twitter la propuesta de aumentar el precio del peaje ubicado en la Autopista Norte, como medida para financiar la ampliación de esa vía y también la carrera Séptima.

En la actualidad los vehículos particulares deben pagar $8.700. Con el incremento de $3.500 que propone el alcalde de Bogotá el precio quedaría en $12.200. Está previsto que el aumento se dé en un periodo de tres años.

La medida busca garantizar los recursos para la obra de ampliación, que beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos que circulan a diario por esta vía.

La ampliación de la Autopista Norte iría desde la calle 190 hasta el peaje. "Junto con la ANI tenemos listos los estudios para abrir licitación APP para ampliar Autopista Norte del peaje a la 190 y la Séptima del peaje a empatar con los 6 carriles de la Troncal Séptima en la 200", explicó Peñalosa.

Autopista Norte en Bogotá

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que la única manera de financiar este tramo es que los peajes de la Autopista y la Carrera Séptima tengan un reajuste.

Lo fundamental es entender la importancia que tienen esas ampliaciones, la cantidad de tiempo que estamos perdiendo los habitantes de la Sabana y de Bogotá

El funcionario explicó que en el sector "se hará una elevación de la Autopista Norte para rehabilitar la conexión natural entre los cerros, el humedal y Lagos de Torca, que hoy no existe y que es causante de inundaciones en época invernal".
 

Si no hay reajuste de peaje, esas ampliaciones no se pueden hacer


El mandatario local asegura que los ciudadanos pagarán un peaje más alto en la Autopsita Norte y en la Séptima, "pero ahorrarán combustible y cientos de horas al año".

Peñalosa también se refirió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras: "Germán Vargas, encargado de infraestructura del GobNal, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Cra Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3500 el peaje", aseguró Peñalosa.

"La Troncal Séptima no es la que más pasajeros movilizará. Pero la Séptima es la vía que más pronto se va a trancar por completo: por el tráfico actual y por el que generarán cientos de miles de viviendas y edificios de otros usos que están en camino en el norte", puntualizó.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que "coincidimos con el Distrito en la necesidad de ampliar la Autopista Norte. Millones de personas que habitan en ese corredor así lo reclaman", pero criticó que la fuente de financiación no puede estar cargada exclusivamente a los usuarios de la vía.

Así es el proyecto

Esta es una Alianza Público Privada - APP de iniciativa pública entre el Distrito y ANI, en la que la Agencia Nacional de Infraestructura llevará a cabo la estructuración y posterior licitación del proyecto.

La obra contempla la ampliación de la Autopista Norte a seis carriles por sentido, incluido el carril de TransMilenio, entre las calles 192 a la 245, límite de Bogotá; y de la Carrera Séptima a doble calzada por sentido, entre las calles 200 y 245: aceras de 9 metros de ancho, separadores y ciclorruta.

El proyecto, que será adjudicado en los próximos meses, tiene una longitud de 5.8 kilómetros en la Autopista Norte y 4.93 kilómetros en la carrera Séptima. Contempla la construcción de espacio público y ciclorruta.

El Distrito confirmó que cuenta con una inversión de $1,48 billones. El IDU y la ANI ya finalizaron la estructuración de la fase de factibilidad y se encuentra en proceso de evaluación ante el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, posteriormente, ante el Consejo de Ministros.

La propuesta, que no cayó bien a los ciudadanos que residen en Bogotá, es debatida en las redes sociales. 

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.