Noticias

Bogotá
Medidas adelantadas por el Distrito contra el coronavirus

“No tenemos otro paciente de su círculo familiar que sea sintomático”: secretario de Salud

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia, aclarando que este no reviste ningún riesgo para la ciudadanía.

6 Mar 2020 17:38Por: canalrcn.com

En declaración a medios de comunicación, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, habló sobre la primera confirmación de presencia de coronavirus en la ciudad, afirmando a su vez que dicho caso no tiene por qué despertar las alarmas en la ciudadanía.

Según Gómez, la persona infectada arribó a la ciudad en días pasados, procedente de Milán, aclarando que en este momento ella no se encuentra recluida en ningún centro hospitalario de la ciudad, sino que recibe tratamiento domiciliario en el marco de su autoaislamiento.

El funcionario también señaló que, pese a que la mujer se encuentra en su casa, este modelo es ortodoxo y “no reviste riesgos”.

Lea también: Presidente Duque se refirió al primer caso de coronavirus en Colombia

Ante la pregunta de periodistas sobre las personas que le rodean, el funcionario aclaró que ninguna de las personas del círculo familiar de la paciente diagnosticada con coronavirus presenta síntomas de contagio.

Sin embargo, señaló que estas personas también se encuentran en periodo de aislamiento en casa, afirmando que este periodo se extenderá por siete días, tiempo en el que si no presentan síntomas serán objeto de un examen con el ánimo de terminar su proceso de aislamiento.

El funcionario aclaró que actualmente “este caso no reviste ningún riesgo para la ciudadanía”.

Le puede interesar: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Bogotá señaló que actualmente existen en la ciudad cerca de 40 instituciones prestadoras de servicio de salud dispuestas para la atención de eventuales casos de contagio, capacitadas en manejo de este tipo de urgencias.

La Secretaría también afirmó que tiene dispuestas cuatro ambulancias con exclusividad para responder a reportes de afecciones respiratorias.

 

Habilitan líneas de atención para coronavirus

La autoridad sanitaria también dio a conocer la disposición de la línea 364 9666,  para responder a las inquietudes de los ciudadanos, y la línea celular 300 4665038, para las dudas de las instituciones prestadoras de servicios de salud. 

Lea también: “Tranquilidad, cero pánico”: Claudia López tras confirmación de caso de coronavirus

También recomienda avanzar en la implementación de disciplinas rigurosas de higiene como el lavado de manos, operación que disminuye significativamente el riesgo de contraer la enfermedad.

“Cualquier virus gripal se previene de la misma manera: lavándose las manos con mucha frecuencia, abrigándose debidamente; usando tapabocas en el caso que tenga tos, fiebre o cualquier otro síntoma de resfriado, procurar evitar la confluencia en lugares públicos": @ClaudiaLopez pic.twitter.com/sZaTGQnB8E

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar