Noticias

Bogotá

La Minga Indígena ya tiene lugar para su concentración en Bogotá

Será el Palacio de los Deportes que cuenta dentro de su complejo con un coliseo cubierto con capacidad para al menos 5.000 personas.

16 Oct 2020 20:56Por: Noticias.canalrcn.com

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó este viernes que el Palacio de los Deportes será el sitio donde los indígenas permanecerán una vez lleguen a la capital. Esta decisión se tomó luego de tener tres opciones para la recepción de la minga. 

"Hemos encontrado un lugar, que es el Palacio de los Deportes, donde en espacio cerrado y con todo el complejo que se tiene allí, podemos albergar con buenas condiciones de bioseguridad a estas comunidades", afirmó el funcionario.

Vea también: A pocos días de la llegada de la Minga a Bogotá, aún no está clara la logística de recepción

El Palacio de los Deportes cuenta dentro de su complejo con un coliseo cubierto con capacidad para al menos 5.000 personas y toda la logística necesaria para garantizar todas las condiciones de salud.

Luis Ernesto Gómez indicó que en el lugar se instalará una carpa con personal de servicios médicos permanente, "tendremos además pruebas y para que personas que se encuentren con algún síntoma, sean debidamente atendidas y puedan además tener un aislamiento preventivo".

Está ubicado en la localidad de Barrios Unidos en la calle 63 con transversal 47 y tiene como vecinos además del Centro Religioso de la Policía barrios como Quirinal, Pablo Sexto y Nicolás de Federman.

Y es que, a dos días de la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, la ciudad todavía no había decidido el lugar en donde se dispondría la logística para recibir a los indígenas. Las otras dos opciones eran la Plaza de los Artesanos y la Plazoleta de Eventos del Parque Metropolitano San Cristóbal.

La Alcaldía de Bogotá dijo este viernes que asumirá la logística de la minga cuando llegue a la ciudad mientras que el Gobierno Nacional reiteró el llamado para que las autoridades locales asuman las responsabilidades de las medidas de bioseguridad que deben cumplir los manifestantes.

El presidente Iván Duque reiteró la disposición al diálogo con todos los sectores sociales y lanzó fuertes dardos con quienes buscan hacer política con las manifestaciones.

"La única forma de transitar exitosamente por la pandemia es que todos tengamos sentimiento de unidad de país. Por eso es inexplicable que cuando el país quiere salir adelante pareciera que hay otras voces que lo que quieren siempre es tener actitud retardataria de parálisis, afectando y poniendo en riesgo a tantos ciudadanos y lo hacen además con tinte político y politiquero, con pretensiones electorales o electoreras. Colombia necesita recuperarse", afirmó Duque.

Lea además: Presidente no se reuniría con Minga Indígena si es un debate político: Miguel Ceballos

Asimismo, dirigentes del comercio nacional, uno de los sectores que está preocupado con la llegada de la minga a Bogotá, aseguraron que un solo día de posibles protestas genera millonarias pérdidas por la falta de ventas.

“Para nosotros es realmente preocupante dado que siempre este tipo de actividades terminan en actos vandálicos que lo que hacen es afectar al comercio, hay saqueos y vandalismo”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

La Minga Indígena se encuentra esta noche en Ibagué, Tolima, donde las autoridades locales están preocupadas por los riesgos de contagio, razón por la que entregaron tapabocas y no permitieron la realización de marchas.

NoticiasRCN.com