Noticias

Bogotá

Médico del Policlínico del Olaya entrega su versión sobre contagios en la institución

Noticias RCN habló con un médico general del Policlínico del Olaya quien asegura que hace falta evidencia para establecer el foco de contagio.

16 Abr 2020 15:16Por: canalrcn.com

Un médico general que trabaja hace casi dos años en el Policlínico de Olaya, es compañero de los cuatro galenos contagiados y conoció a William Gutiérrez fallecido por coronavirus habló con Noticias RCN de la investigación que se adelanta en la institución.

Aseguró que las investigaciones sobre cómo pudieron contagiarse cinco médicos con coronavirus deben ser más exhaustivas.

“No hay cómo demostrar que el virus pasa de la persona A a la B en el orden en el que ellos quieren afirmar. Estamos en una situación de pandemia, no podemos hacer pruebas a todas las personas que nos parecen sospechosas”.

Vea también: Denuncia penal a médico del Olaya que habría contagiado a compañeros con covid-19

De acuerdo a su versión, en el encuentro social donde compartieron una torta dentro del hospital no estaban tres de los médicos que ahora están contagiados.

“Solo dos de las personas que están contagiadas estaban ahí. No pueden decir que los cuatro médicos se infectaron porque estaban ahí. Es totalmente ilógico”.

También afirmó que durante la emergencia sanitaria que se presenta actualmente en el país, los médicos del centro asistencial han cumplido con todos los protocolos de seguridad necesarios.

“Cuando dicen que los contagios en el Policlínico todos fueron porque los médicos no usaban los elementos de protección y no se cuidaron, están diciendo que los médicos estamos trabajando de forma inadecuada por voluntad propia cuando estamos en un riesgo altísimo de contagio”, puntualizó.

Mientras avanza la investigación, los cuatro médicos del Policlínico del Olaya contagiados se encuentran aislados en sus casas y están bien de salud.

Fiscalía asumió el caso

La fiscal 239 seccional de Bogotá asumió la investigación contra un médico del Policlínico quien fue denunciado por el abogado de ese centro asistencial, Francisco Bernate, como la persona que presuntamente habría contagiado cinco empleados con covid-19.

El 1 de abril este médico fue diagnosticado positivo para covid-19 y lo que dijo era que por teléfono le habían manifestado que la prueba era negativa”, dijo Bernate.

El CTI realiza una inspección judicial en centro médico con el fin de establecer si el galeno denunciado fue la persona que supuestamente propagó el coronavirus ahí.

“A fin de acreditar a través de los documentos que esta persona efectivamente estuvo en Brasil entre el 10 y 13 de marzo a sabiendas de que ya el 26 de febrero había el primer contagio en Brasil”, añadió el jurista.

Le puede interesar: Cierran temporalmente UCI y quirófanos del Policlínico del Olaya en Bogotá

Luego de recopilar todas las evidencias y recibir testimonios de los directivos del Policlínico, de otros médicos y empleados, la Fiscalía decidirá si llama a interrogatorio al médico, le imputa cargos o archiva la investigación.

NoticiasRCN.com