Los riesgos a los que se expone un ciclista en la vía

Bogotá
27 Ago 2019 14:19
Un reportero de Noticias RCN salió en bicicleta por una transitada carretera de Cundinamarca para evidenciar los riesgos a los que se expone un ciclista.

Pedalear requiere mayor trabajo que conducir un vehículo. La norma dice que la prioridad es para quien hace el mayor esfuerzo, por eso los ciclistas y peatones son los más vulnerables en la vía.

“Muchas veces los buses y los carros no respetan que uno va. No ponen la direccional si se tienen que orillar”, aseguró un ciclista.

Pero un ciclista debe ser el primero en garantizar su autoprotección. Para realizar las maniobras de señalización debe: Con la mano derecha controlar la bicicleta y con la izquierda hacer la señal. 

*Para girar a la izquierda solo debe extender el brazo.

*Para girar a la derecha debe poner el brazo en forma de escuadra hacia arriba.

*Para detenerse o bajar la velocidad, en forma de escuadra hacia abajo.

Además, deben tener en cuenta las normas contempladas en el Código Nacional de Tránsito:

*Deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

*Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

*La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.

La línea de vida, es un pequeño pero vital espacio de metro y medio que cualquier vehículo debe mantener sobre una bicicleta para no desestabilizarla o poner en riesgo al deportista. Y es que la carrocería de un ciclista es su propio cuerpo.

Según el Código Nacional de Tránsito, 769 del 2002 dice que los ciclistas deberían ocupar un carril, solos o en grupo.

Según cifras de la Policía de Tránsito, las vías de Cundinamarca no tienen ciclorrutas y los ciclistas no se hacen visibles. El año pasado fallecieron 12 ciclistas y este año se han perdido dos vidas. 

Aunque la ley 1811 del 2016 regula a los ciclistas para protegerlos, el verdadero cambio está en la mente de cada actor de la vía y la cultura de su comunidad.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.