Noticias

Bogotá

Los cambios que tendrá el decreto que restringe el consumo de licor y estupefacientes en Bogotá

Algunos sectores realizaron observaciones por la redacción de varios artículos del decreto.

1 Sep 2019 20:58Por: canalrcn.com

Esta semana fue publicado el borrador del decreto que restringe la ingesta de licor y estupefacientes en lugares públicos en Bogotá y ya cuenta con 40 observaciones por parte de gremios y ciudadanos.

Aunque la medida no restringe la venta ni el consumo en establecimientos como tiendas, bares, discotecas y restaurantes, hay una parte del texto del decreto que inquieta a los dueños de estos establecimientos:

"No podrá consumirse bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas ilícitas en todos aquellos espacios públicos a cielo abierto o cerrado, y espacios privados que trasciendan a lo público".

Camilo Ospina, presidente de Asobares, manifestó su preocupación por ese artículo. 

"Esta es la definición de las terrazas, de los antejardines, queremos que se aclare que estos espacios hacen parte de un establecimiento de comercio, por lo tanto no son sujetos de esta restricción".

La Secretaría de Gobierno aclaró el párrafo y anunció que el decreto contará con una nueva versión.

"A partir de las recomendaciones y solicitudes de claridad que nos han hecho distintos gremios vamos a realizar algunos ajustes respecto a la versión inicial del decreto para que exista tranquilidad por parte de los privados", indicó Iván Casas, secretario distrital de Gobierno.

Quienes apoyan el decreto aseguran que es una forma de alejar a los menores de sustancias que a su corta edad resultan perjudiciales.

"No es un capricho ni es simplemente una cuestión de estética, sino que es un problema real: el consumo de sustancias afecta esos cerebros en desarrollo", explicó Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos. 

Una aclaración adicional que tendrá el decreto tiene que ver con el caso puntual del Movistar Arena, este espacio deportivo y de espectáculos fue concesionado por la administración distrital el año pasado a un particular y en el millonario contrato se establece que allí se vendería licor, por lo tanto este lugar estará excluido de la medida.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

Te puede interesar