Noticias

Bogotá

Lo que debe saber del pico y placa ambiental en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció la medida de pico y placa ambiental debido a la nueva declaratoria de alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá.

6 Mar 2020 6:34Por: canalrcn.com

Luego del anuncio por parte del Distrito de declarar una nueva alerta amarilla en Bogotá, se tomó la medida por parte de la administración de una serie de restricciones y pico y placa en el que para esta ocasión también se incluyen las motocicletas.

En diálogo con Noticias RCN, Carolina Urrutia, secretaria Distrital de Ambiente, se refirió a la medida que busca mitigar la cantidad de material particulado que afecta la calidad del aire en la capital colombiana.

“Durante las 48 horas anteriores a la declaratoria tuvimos cuatro estaciones en la ciudad con grados muy altos de material particulado 2.5, como ya les hemos contado esto representa un riesgo para la salud de las y los bogotanos y en ese sentido tomamos la decisión de decretar alerta amarilla”.

Vea también: Así quedará el pico y placa ambiental este fin de semana en Bogotá

La secretaria de Ambiente señaló que, “Como ya un es una estación sino cuatro, la alerta se extiende a toda la ciudad y en ese mismo sentido tomamos la decisión de recurrir al ‘todos ponen’, en esta ocasión vamos al pico y placa también para los vehículos particulares y las motos, y reiniciamos con las medidas que se habían tomado en la alerta anterior para incluir al transporte de carga mayor a diez años y a la industria que utiliza combustibles fósiles sólidos y líquidos”.

¿Por qué incluyen a los carros particulares en la medida?

Según la funcionaria, “el tema es que todo suma, por supuesto que el transporte de carga representa ese 39% del material particulado y que es una manera relativamente fácil de controlar la contaminación”, dijo también que, en este caso, el material particulado que ocasionó la nueva alerta es debido a los incendios de los últimos días.

¿El lunes continuarán las restricciones?

La secretaria de Ambiente señaló que, “lo más posible es que sí amanezcamos con restricción todo el día de 6:00 a.m. a 6:30 p.m. en el mismo número de siempre de pico y placa”.

Carolina Urrutia manifestó que la medida se mantiene hasta que se vea una mejora significativa y sostenida a lo largo de 48 horas. “Para declarar tenemos que tener 48 horas de mala calidad del aire, para levantar tenemos que tener, más o menos, el mismo periodo de una situación en la que el aire esté mejorando.

¿La implementación de la medida se debe solo a los incendios?

Uno de los motivos, que, según las autoridades, ha sido determinante para la declaración de alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá, son los incendios que han tenido lugar en los últimos días en distintas zonas del país, que genera material particulado que los vientos trasladan a Bogotá.

“Un régimen de vientos nos está trayendo el humo y el material particulado de esos incendios a Bogotá, por eso vimos que empeoró rápidamente el aire, porque hay muchísimos incendios”.

Urrutia destacó que es muy importante recordar que todos contaminamos, “quienes están usando el carro particular, la moto, incluso contribuye por supuesto el transporte público”, y añadió que el pico de estos últimos días se debe primordialmente a los incendios”.

¿Qué va a pasar con los buses de Transmilenio que siguen usando Diésel?

 “Transmilenio tiene un plan muy detallado para cambiar todos los buses del SITP provisional, a lo largo de los próximos dos años se van a cambiar todos ellos por tecnologías mucho más limpias, como mínimo en euro 5 con filtro, y vamos a ver una mejoría sustancial en la calidad del aire en esa pequeña contribución que hace el transporte público”, explicó Urrutia.

¿Cómo va a funcionar el pico y placa para las motos?

Respecto a este tipo de vehículos la secretaria de Ambiente detalló que, “las motos contribuyen con casi el 12% del material particulado 2.5 de la ciudad, en ese sentido la decisión fue ponerles el mismo pico y placa que a los vehículos, se hace con el último dígito de las placas en los días pares e impares y aplica también el fin de semana. “Fin de semana y entre semana, pico y placa para las motos todo el día”, puntualizó.

¿Cómo es el ‘pico y placa’ para las industrias?

“Las industrias que utilizan combustibles fósiles no van a poder laboral desde media noche hasta la 1:00 p.m., este es el horario también que hemos determinado también para las industrias que utilizan combustibles fósiles que son las fuentes fijas de este material particulado”.

Recomendaciones:

Además, las medidas de la Alcaldía de Bogotá para hacerle frente a la contaminación del aire están acompañadas de algunas recomendaciones para la vida diaria de los ciudadanos, por ejemplo:

Restringir el ejercicio al aire libre.

Limpiar varias veces los diferentes sectores del hogar durante el día.

Lavarse las manos varias veces durante el día y evitar las hogueras.

NoticiasRCN.com