Noticias

Bogotá

Lo que debe saber de los protocolos en Bogotá para enfrentar el coronavirus

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó detalladamente las medidas que implementará el Distrito para enfrentar la pandemia del coronavirus.

12 Mar 2020 8:19Por: Noticias.canalrcn.com

En el marco de la emergencia por coronavirus, y luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia por el covid-19, muchos países y ciudades del mundo implementaron y reforzaron medidas para hacer frente al virus y evitar la mayor cantidad de contagios posibles.

La Alcaldía de Bogotá en cabeza de Claudia López anunció la implementación de una serie de protocolos para enfrentar la pandemia, en diálogo con Noticias RCN, la alcaldesa de la capital explicó algunas de las medidas que tendrá la ciudad debido a la emergencia.

¿Las instituciones educativas suspenderán actividades?

Claudia López dijo que los colegios, universidades, incluso sitios de trabajo, van a seguir funcionando. “Lo que vamos es a tomar medidas de precaución. En cada salón, es lo que importa, no hay más de 1000 niños, de manera que cada salón va a seguir funcionando, el colegio va a seguir funcionando, las universidades también”, dijo. Añadió también tres precauciones que debemos tener en cuenta en todas las instituciones educativas y trabajos, lavado de manos cada tres horas, hidratación y preguntarnos si nos sentimos bien en estado de salud”.

Por ahora no hay ninguna información de que debamos cerrar colegios, puntualizó.

Además, recomendó especial cuidado con las personas de la tercera edad. “Al menor síntoma de gripa o de afección respiratoria o de fiebre, dejarlos en casa y llamar al 123 para que podamos visitarlos”.

Claudia López habló también sobre organizar los horarios laborales en tres para evitar que todos los bogotanos salgan a la misma hora, habitualmente las horas pico, a transportarse hacia su casa o su lugar de trabajo.

“A la gente que podamos dejar trabajando en casa, la vamos a dejar trabajando en casa, los que tengan que venir al trabajo, los vamos a organizar en tres horarios para que todos no salgamos de trabajar y estudiar al mismo tiempo y podamos disminuir la excesiva concentración de personas en Transmilenio y en el transporte masivo”.

¿Los eventos aplazados serán trasladados a Chía?

Vea también: Estos son los eventos que serán aplazados por coronavirus en Bogotá

“No, no se va a poder hacer porque el gobernador de Cundinamarca, muy generosamente se ha unido a estas medidas. Con el gobernador trabajamos todo el tiempo los temas de Bogotá-región, y este virus no conoce fronteras, así como se puede contagiar la gente en Bogotá se puede contagiar en Chía” o en cualquier sitio, aseguró Claudia López.

¿Todos los eventos públicos masivos están definitivamente suspendidos durante dos meses?

"Cualquier evento de más de 1000 personas a un contacto a menos de dos metros debe ser aplazado", afirmó Claudia López.

Le puede interesar: Bogotá aplaza todo evento que concentre más de mil personas

La alcaldesa dijo que esos eventos serán aplazados debido a que las medidas de protección son indefinidas, “el decreto tiene una vigencia de dos meses, pero las medidas de protección son indefinidas mientras vamos monitoreando todo el tiempo”.

“Lo que estamos tratando de evitar es un contagio masivo y rápido, porque eso congestionaría a nuestro personal médico y nuestra red hospitalaria excesivamente” aclaró Claudia López.

Campaña de lavado de manos cada tres horas

Una de las medidas más efectivas según las autoridades sanitarias para contrarrestar un posible contagio con el coronavirus, es el constante lavado de las manos, por ello, la Administración Distrital lleva una campaña para lograr que los ciudadanos mantenga constante dicha higiene.

“Cada tres horas nos vamos a lavar las manos, todos, niños, niñas, adolescentes, mayores, hombres, mujeres, abuelitos, todos. Cada tres horas, nos lavamos las manos bien, nos hidratamos, nos preguntamos si estamos bien”.

NoticiasRCN.com