Noticias

Bogotá
exencion de pico y placa en bogota hoy

Lo bueno y lo malo del decreto que exime del pico y placa en Bogotá

La administración de Enrique Peñalosa espera que con la medida se pueda financiar el SITP, sin embargo, expertos dicen que la exención generaría más trancón.

12 Dic 2019 18:15Por: canalrcn.com

La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto que reglamenta el permiso especial para quedar exento del pico y placa. Según la medida, los conductores de vehículos particulares podrán pagar una suma de dinero anual o semestral para poder circular en todo el perímetro urbano de Bogotá. 

Sin embargo, expertos en movilidad aseguran que esto conllevaría a mayores problemas de movilidad.

El ABC de la medida

Este “permiso especial” tendrá un valor inicial de 4 millones de pesos para una vigencia de un año o de 2 millones 63 mil pesos para una vigencia de seis meses. 

Según la Alcaldía, “el permiso iniciará al momento en que le sea notificada su aprobación al ciudadano y solo podrá solicitarse para los vehículos de servicio particular matriculados dentro y fuera de Bogotá”. 

decreto para no pagar pico y placa en bogota
Quienes deseen acceder a este permiso deberán llenar un formulario que genera un recibo, el cual se podrá pagar en bancos y medios electrónicos. Foto: Archivo particular.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “los recursos van a la Secretaría de Hacienda, que los destina integralmente a los temas del SITP, tal como lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo”.

Los pros y los contras

Bocarejo anunció en una rueda de prensa que con esta medida de exención de pico y placa en Bogotá “se busca mitigar el crecimiento del parque automotor de la ciudad, desestimulando la compra de un segundo vehículo”.

Sin embargo, expertos consideran que el permiso generaría mayor congestión. Fernando Rojas, experto en movilidad de Bogotá, dice que se trata de un “contrasentido”.

“El pico y placa fue una medida provisional a finales de los años 90 cuando se estaban desarrollando varias obras en la ciudad y se necesitaba sacar carros de las vías. Sorprendentemente, el mismo alcalde hoy autoriza a 50 mil carros a salir en un momento en que la ciudad está atascada y que supuestamente dejó contratadas millonarias obras de infraestructura. Eso significa que habrá más trancón”, dice.

decreto pago pico y placo bogota
Foto: movilidadbogota.gov.co

Sobre esto, la administración del alcalde Peñalosa explicó que la cantidad de vehículos que paguen por el permiso especial para ser eximidos de pico y placa en Bogotá no necesariamente circularían de manera simultánea, ni tendrían los mismos orígenes y destinos. 

“Nosotros lo que hemos calculado es que de los 50 mil vehículos que estarían dispuestos a pagar ese monto, al día ya hay 25 mil que están circulando; creemos que en hora pico podría llegar a haber un incremento del dos al cuatro por ciento del total de vehículos en el corredor, que no generarían un impacto fuerte en la congestión”, explica Bocarejo.

Otro de los objetivos de la medida es generar recursos que se destinarán a la “sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte SITP”.

decreto pago pico y placa bogota
Foto: @TransMilenio (Twitter).

Se estima que 50 mil vehículos puedan acceder a la medida el primer año, generando una recaudación promedio de 200 mil millones de pesos.

Fernando Rojas comenta que “el hueco financiero del sistema es muy grande y no hay mejoras estructurales que permitan ver la solución a sus problemas, eso significa que son recursos que se van a ir un barril sin fondo”.

Según el experto, la mejor vía es una “renegociación” de los contratos que “resuelva los problemas de planeación y operación del sistema”. 

“Sin eso, las cuentas no van a dar. El SITP debía mover cerca de cinco millones de pasajeros y mueve entre uno punto cinco y dos millones. Debía tener doce mil buses y tiene siete mil. Hoy el hueco financiero es cercano a los 600 mil millones de pesos al año”, comenta.

¿Qué dicen los conductores?

Sobre el tema de eximir del pago del pico y placa en Bogotá hay opiniones divididas. Conductores aseguran que la medida beneficiará a propietarios de vehículos con altos recursos financieros, mientras que otros concluyen que permitiría mejorar las condiciones laborales de quienes se transportan en vehículo particular.

Se espera que la medida de exención de pico y placa en Bogotá empiece a operar a partir del próximo año. 

Harold Cortés - NoticiasRCN.com

Te puede interesar