Noticias

Bogotá

Las cifras que ha dejado la jornada del Día sin carro en Bogotá

En el Día sin carro el uso de Transmilenio crece 11.3%, el Sitp 23%; el Transmicable 12% y la velocidad promedio de las vías aumenta 14%.

6 Feb 2020 13:18Por: canalrcn.com

El Día sin carro deja varias cifras significativas en temas como el medio ambiente y la movilidad, sin embargo, para los comerciantes la jornada genera pérdidas hasta del 50%, por eso se desarrollan propuestas y estrategias para minimizar los costos.

Hasta el momento el Distrito reporta que las estadísticas de la jornada del Día sin carro, comparadas con un día normal, ya superaron el número de viajes y uso de todos los medios de transporte habilitados. El que más se está usando es la bicicleta.

Vea también: Todo lo que debe saber sobre la jornada de Día sin carro y moto en Bogotá

En un día normal se realizan aproximadamente 400.000 viajes, al medio día de este jueves ya van 780.000 viajes, es decir casi el doble. Además, el 15% de bogotanos se movilizan en carro particular, el 85% restante, en los demás medios de transporte (taxi, bus, bicicleta, a pie).

Este día se calcula que dejan de circular 1.800.000 vehículos entre carros y motos.

En el Día sin carro el uso de Transmilenio crece 11.3%, el Sitp 23%; el Transmicable 12% y la velocidad promedio de las vías aumenta 14%, lo que significa que los carros se mueven a 24 km/h en promedio.

En esta jornada los ciclistas cuentan con 100 de los 128 kilómetros de ciclovías que habilita el Distrito normalmente. Por su parte el tren de la Sabana se convierte en una alternativa para los estudiantes de algunas universidades.

Le puede interesar: Minuto a Minuto: Día sin carro y sin moto en Bogotá

Todo esto ayuda para que Bogotá deje de recibir en un solo día, 12.000 toneladas de dióxido de carbono, producidas en su mayoría por los vehículos de carga que representan el 43% del sector transporte.

Sin carros ni motos la dinámica de la ciudad se transforma, para el 70% de los comerciantes las ventas bajan hasta un 50%.

“Este año la ampliación de horarios va a tener una afectación importante porque normalmente después de las 7:30 p.m. había un movimiento comercial importante, pero ya con la extensión hasta las 9:00 p.m. se hace más difícil”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

La Policía de Tránsito y Transporte reportó, hasta el mediodía de este jueves 6 de febrero, 233 vehículos entre motos y carros inmovilizados por no cumplir con la medida.

NoticiasRCN.com