Noticias

Bogotá

"La salud pública no es negociable": secretario de Movilidad responde a los 'volqueteros' en Bogotá

En Bogotá ya se completan dos días de la protesta de los transportadores de carga contra las medidas restrictivas impuestas en el decreto 840.

18 Feb 2020 22:02Por: canalrcn.com

Con este martes, ya suman dos los días de las protestas en Bogotá por parte de los miembros del gremio de transporte de carga, quienes se han declarado víctimas de las medidas restrictivas del tránsito impuestas a través del llamado decreto 840.

Los transportadores de carga han adelantado varias acciones de protesta, generando bloqueos parciales en varios puntos de la ciudad, solicitando al Gobierno distrital la derogación de la medida.

“No nos han solucionado y nosotros dependemos de estos carros”, señaló a Noticias RCN uno de los manifestantes, quien se mostró esperanzado en que los diálogos que adelantarán el próximo viernes con los delegados de la Alcaldía de Claudia López sean benéficos.

Aunque algunos transportadores manifestaron que levantarán temporalmente la protesta, otros, concentrados en el sur de la ciudad señalaron que seguirán adelantando acciones de hecho.

Le puede interesar: Minuto a minuto: avanza protesta de camioneros en Bogotá

Por su parte, voceros del Gobierno distrital señalaron que la administración no está dispuesta a ceder en las demandas de los transportadores de carga, afirmando que en su momento la medida fue concertada, por ocho meses, con los voceros del gremio.

“La salud pública no es negociable”, señaló Nicolás Estupiñan, secretario de movilidad de Bogotá, afirmando que la medida restrictiva al tráfico, por algunos sectores del centro de la ciudad, a vehículos de carga con una operación mayor a 20 años, propende por la calidad del aire, y lleva a primar los derechos colectivos sobre los del gremio transportador.

Lea también: Anuncian nuevos protocolos para responder a hechos violentos en marchas en Bogotá

 “Trabajamos para mejorar la salud pública y la calidad del aire en Bogotá”, señaló el funcionario.

A su turno, Guillermo Rivera, veedor distrital, se pronunció en rechazo los bloqueos, afirmando que la administración de Bogotá no puede ceder a las presiones de un gremio.

Según datos de las autoridades sanitarias de la capital de Colombia, más de 2.000 bogotanos mueren al año por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, señalando a su vez que los vehículos de carga son los responsables del 40 % de la generación de material particulado que afecta los niveles ideales del aire.

Lea en Noticias RCN: Levantan la alerta amarilla en el sur de Bogotá

 

NoticiasRCN.com