Noticias

Bogotá
Contaminación

La calidad del aire en Bogotá no mejora y alerta amarilla sigue

La incidencia de vientos e incendios en el norte y oriente del país son los principales factores que afectan calidad del aire en la Capital de la República. Por ahora, la alerta amarilla ambiental continúa vigente.

18 Mar 2020 23:57Por: canalrcn.com

Los grandes incendios y quemas que se presentan en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Caquetá, la región Caribe y en Venezuela, y los vientos que traen a Bogotá ese material particulado, han deteriorado la calidad del aire de varias ciudades del país. 

Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Santander se están cubriendo de partículas muy finas transportadas desde las zonas donde se presentan estas emergencias. 

“Seguimos con un gran número de incendios que se han cruzado con un patrón de vientos que nos está afectando gravemente. Este fenómeno afecta también a Bucaramanga y Medellín. No tenemos control sobre los incendios ni sobre los vientos”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien además explicó que las restricciones vehiculares son una herramienta para evitar que las condiciones del aire empeoren.  

Vea también: Se mantiene la alerta amarilla ambiental en Bogotá con todas las medidas de pico y placa

La quema de importantes áreas de bosques ha ocasionado una potente entrada de material particulado, generando una bruma sobre Bogotá, factor que ha incrementado significativamente los niveles de contaminación en la atmósfera de la ciudad en las últimas horas. 

“El comportamiento de las últimas horas, en realidad iniciando desde el 15, se ha ido incrementando en las cuatro zonas de la ciudad. En esta ocasión no solo es la zona suroccidental. Lo que estamos viendo en nuestra tendencia es que los niveles se están manteniendo al alza”, puntualizó la secretaria.   

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, reportó desde la mañana del miércoles condiciones regulares (amarillo) en todas sus estaciones, situación que fue empeorando en el transcurso del día. Al final del día la red reportó seis estaciones con indicadores naranjas (mala).    

Le puede interesar: ¿Por qué y cómo se declara una alerta ambiental?

“Cualquier cambio en las medidas se debe hacer después de un periodo de 48 horas continuas, ya bien sea que estas vayan mejorando o que empeoren. No podemos levantar la medida, siendo responsables con la salud de los bogotanos y bogotanas. Como lo ha dicho la alcaldesa en varias ocasiones: hay tres factores que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos: la posibilidad del coronavirus, los picos de lluvias y la mala calidad del aire”, finalizó la secretaria de Ambiente.  

La Alcaldía Mayor de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que todos pongamos nuestro granito para mejorar la calidad del aire, adoptando las medidas que son transitorias y que permanecerán hasta que mejoren las condiciones en la ciudad. 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar