Noticias

Bogotá

Investigarán caso de cuota de comparendos que estarían pidiendo a policías

La Personería de Bogotá dijo no tener competencia para investigar a los uniformados, motivo por el que trasladó el caso a la Procuraduría General de la Nación.

10 Jul 2020 12:27Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de que Noticias RCN conociera la denuncia de policías de la Estación de Fontibón en donde aseguran que sus superiores les estarían exigiendo una cuota mínima de comparendos, la Personería de Bogotá trasladó el caso por competencia a la Procuraduría General de la Nación.

Vea también: Policías denuncian que superiores exigen cuota mínima de comparendos en Fontibón

“Ante los audios revelados y teniendo en cuenta que la Personería no tiene competencia para investigar a los uniformados, la Personería trasladó la queja a la Procuraduría” señaló la entidad.

Recordemos que Noticias RCN obtuvo un audio que los uniformados de la Estación de Fontibón habrían grabado durante los comunicados diarios que, al parecer, envían los comandantes sobre los objetivos operativos en la localidad.

En la grabación, la orden que les da el supuesto oficial es explícita: “Me impartan la consigna del servicio, los antecedentes 70-30, que hagan los comparendos, por los menos uno por hora, son ocho comparendos, la incautación de armas blancas”.

“Nos exige un comparendo cada hora, son ocho horas, serían ocho comparendos y como seríamos una patrulla, o sea, dos policías, nos está exigiendo 16 comparendos por las ocho horas”, detalla un uniformado.

Es decir, cada uno de los uniformados debe hacer una cuota diaria de comparendos por incumplimiento de medidas sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.

El problema para los policías, según ellos, es que reciben sanciones si no cumplen la cuota. Adicionalmente, para poder cumplir la cuota los uniformados confesaron que han puesto comparendos sin motivo justificable. 

“Buscar al ciudadano de bien y por cualquier cosa meterle, por cualquier cosa. (…) Es injusto que este ciudadano tenga que pagar $1.000.000 de multa porque en algún momento se le olvidó ponerse el tapabocas”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las denuncias. “En ningún caso le ponemos a la Policía una cuota que debe cumplir de sanción y de comparendos porque eso solo se presta para abuso de autoridad”, dijo. señaló López al ser indagada al respecto.

Le puede interesar: No le ponemos a un policía una cuota de comparendos: Claudia López

Adicionalmente, Desde el Concejo de Bogotá varias bancadas rechazaron los hechos denunciados y pidieron investigaciones urgentes. “Total desacuerdo primero por el hecho de hacer falsos comparendos y segundo por los incentivos que están motivando a eso", señaló Diego Cancino, concejal de Alianza Verde.

A su vez, Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, pidió que se investigue “en dónde se están dando ese tipo de órdenes para mostrar supuesta efectividad por parte de la Policía”.

“Es inconcebible que en estos momentos le exijan una cuota mínima la Policía para sancionar a los ciudadanos que no posean los elementos de bioseguridad”, dijo Papo Amín, concejal del Centro Democrático.

NoticiasRCN.com