Noticias

Bogotá

Informe revela que perros anticolados de Transmilenio permanecían en precarias condiciones

Sigue la polémica por los 108 perros anticolados que prestaban el servicio en Transmilenio. Esta vez la discusión se centra en los hallazgos revelados por Distrito sobre las condiciones en las que eran tenidos estos caninos.

24 Feb 2020 7:52Por: canalrcn.com

El Instituto de Protección y Bienestar Animal reveló detalles de las condiciones en las que encontraron a varios perros anticolados en algunas estaciones de Transmilenio.

“La condición corporal era baja. Tenían problemas de dientes, enfermedades periodontales básicamente y algunos animales solamente tienen la vacuna de rabia que es una enfermedad endémica en Colombia”, señaló Nelson Javier Gómez, director Instituto Protección y Bienestar Animal.

Los hallazgos fueron hechos por el equipo veterinario y el escuadrón anticrueldad del instituto quienes por más de 18 meses hicieron una inspección a los perros antievasión. 

“Les dan concentrado y nuestra recomendación en el plan de mejoramiento es que tienen que darle dos veces al día y ellos solamente le dan una vez al día”, aseveró Gómez.

Vea también: Cumplieron: ya no hay perros anticolados en sistema Transmilenio

Según el informe, los caninos no tenían ni espacio ni tiempo de esparcimiento. Presentaban problemas en la piel por estar expuestos al ‘smog’ de los articulados y no eran desparasitados cada tres meses como se establece en la ley. 

“Qué pasó con ese informe y qué pasó con esos hallazgos en la administración anterior donde hubo cortocircuito en la comunicación entre la administración concretamente de Transmilenio, el Instituto de Protección Animal y las empresas de vigilancia”, aseguró Andrea Padilla, concejal de Bogotá.

Perros anticolados

Las empresas de vigilancia privada reaccionaron ante el informe del Instituto de Protección Animal. 

“Los hallazgos parece que llegaron primero a la prensa que a las propias empresas, entonces, estamos y seguimos esperando una mesa técnica”, afirmó María Jimena Morales, directora de Empresas Colombianas de Seguridad Privada.

Le puede interesar: Empresas de seguridad piden soluciones frente a “desempleo canino” en TM

Agregó que no se puede generalizar por uno o dos perros que hayan encontrado en malas condiciones. 

“Qué tal si ahí yo les hago el símil con los vigilantes que no tienen un baño digno en las estaciones de TransMilenio para poder hacer sus necesidades. Las propias empresas de vigilancia deben pasar con un carro y un baño portátil a una hora específica tenga o no tenga ganas el vigilante”, dijo Morales.

La Superintendencia de Vigilancia afirmó que en la entidad reposan unas actas donde solo se evidencia las malas condiciones de los caniles, es decir, los lugares asignados para el descanso de los perros. 

Otra inconsistencia era que no tenían las condiciones de salubridad o no estaban reglamentados las partes o dispositivos o las tasas que se les deben colocar esos caniles para que los perros se alimentaran”, dijo Óscar Javier Pérez, delegado para el control supervigilancia.

Lea además: Amaneciendo con Eva: Creo que los perros anticolados son muy necesarios: Orlando Clavijo

La entidad confirmó que abrió investigación a ocho empresas de vigilancia privada por las condiciones de infraestructura de los caniles. De llegar a prosperar, podrían ser sancionadas hasta con 100 salarios mínimos. 

En el Concejo de Bogotá pasó en primer debate el proyecto de acuerdo que busca prohibir el uso de perros en estaciones de transporte público.   
 

NoticiasRCN.com