Noticias

Bogotá

¿En cuáles casos el Esmad puede dispersar una protesta pacífica?

El caso que más ha llamado la atención de la opinión pública se centra en Dylan Cruz, un joven de 17 años que resultó gravemente herido durante un cacerolazo que se llevaba a cabo en el centro de la capital.

23 Nov 2019 22:08Por: canalrcn.com

Por tercer día consecutivo los manifestantes salieron a las calles del país para protestar y expresar su descontento frente a distintas problemáticas.

En diálogo con Noticias RCN, el analista político Jairo Libreros se refirió al accionar de el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-, relacionado con las protestas que tuvieron lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá y luego en el centro de la ciudad.

El caso que más ha llamado la atención de la opinión pública se centra en Dylan Cruz, un joven de 17 años que resultó gravemente herido durante un cacerolazo que se llevaba a cabo en la calle 19.

El joven, quien al parecer fue impactado por un disparo hecho por el Esmad, fue trasladado de urgencia al Hospital San Ignacio, donde permanece con pronóstico reservado.

“Aquí sí hay un uso desproporcionado de la fuerza", aseguró Libreros.

paro nacional en colombia

Para determinar cuál es el uso apropiado de la fuerza existen tres principios, de acuerdo con un mecanismo de las Naciones Unidas, que se elevó a un estándar internacional: legalidad, necesidad y reciprocidad.

Libreros explicó que si bien el Esmad tiene a su cargo adelantar la protección de la protesta social y puede estar armado (legalidad), en el caso de Dylan Cruz "no era el comportamiento que se debía adelantar, no existía una confrontación en ese momento entre el Esmad y las personas" (necesidad).

Al analizar el principio de reciprocidad la situación se vuelve más crítica, afirma Libreros, pues ninguna de las personas en el lugar estaba haciendo uso de armas, no estaba amenazando a nadie y no estaba poniendo en riesgo la vida e integridad de una tercera persona.

marchas en bogota

Una cápsula de gas lacrimógeno habría causado la grave herida

"Naciones Unidas también tiene clasificada esta situación. Es un arma no letal, sin embargo, los protocoles que utiliza la Policía Nacional, particularmente el Esmad, establecen que no se pueden disparar este tipo de artefactos directamente, físicamente a una persona", explicó.

El analista explicó que este tipo de disparos deben realizarse contra el piso "para evitar cualquier error (…). La mala utilización del armamento también implica un uso desproporcionado de la fuerza".

¿En cuáles casos el Esmad puede dispersar una protesta pacífica?

El Esmad puede intervenir cuando no hay una autorización expresa para que los ciudadanos vayan al espacio público para adelantar una manifestación.

Pueden existir razones de seguridad sobre la garantía en materia de vida e integridad que el propio Esmad o la Policía Nacional deben desplegar para que las personas se encuentren en las mejores condiciones al momento de ejercer su derecho fundamental a la protesta.

También cuando haya una situación crítica, donde un informe de inteligencia o una orden judicial determine que es mejor acabar la protesta momentáneamente para garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos.

NoticiasRCN.com