"Hoy se aseguró el metro de Bogotá": alcalde Enrique Peñalosa

Bogotá
3 Oct 2019 12:13
El alcalde mayor anunció las fechas de inicio de las obras y de entrada en funcionamiento del esperado metro.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció, durante una rueda de prensa, que ya se cerró la licitación para la construcción del Metro de Bogotá, por lo que dos empresas estarán compitiendo para quedarse con el contrato. 

Según lo informado, las obras para el metro iniciarán en abril del 2020 y entrará en servicio en el año 2025.

Peñalosa afirmó que “hoy se aseguró el metro de Bogotá”. Además, señaló que “el 21 (de octubre) se sabe cuál fue el ganador. Se firmará el contrato en las semanas siguientes”.

Por esta razón, el alcalde señaló que la próxima administración encontrará un contrato firmado para que la construcción del metro no se detenga.

¿Quiénes se disputan la construcción del metro?

Dos grupos se disputan la licitación para la construcción del a primera línea de metro de Bogotá.

Se trata de Consorcio Metro de Bogotá conformada por dos empresas mexicanas y una española, y Transmimetro integrada por compañías chinas.

El criterio preponderarte para quedarse con la licitación será quien presente la propuesta más económica.

“Lo que sigue ahora es un proceso de evaluación de las propuestas. Cada propuesta tiene dos paquetes: Una carta donde hacen la oferta económica, donde dicen por cuál precio están dispuestos a contratar, construir y operar el proyecto”, dijo Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá.

¿Por dónde iría el metro?

Por otra parte, Enrique Peñalosa confirmó que la primera línea de metro irá de “Kennedy a la calle 72, pasando por el centro”.

Las avenidas Ciudad de Cali y 68 funcionarán como líneas alimentadoras del metro. “Es obligatorio”, señaló el alcalde sobre su adecuación.

¿Cual sería el precio?

Peñalosa aseguró que los ciudadanos podrán utilizar el metro con la misma tarjeta de Transmilenio y al mismo costo del servicio de tipo BRT.

Las dos empresas que buscarán quedarse con la licitación son de predominancia china y la otra de México y España, conjuntamente. Según Peñalosa, solo se presentaron dos firmas por los requisitos exigentes que la administración le puso a la licitación.

El acta de apertura también fue dinfundida por la Alcaldía Mayor y la empresa Metro de Bogotá

Vea la rueda de prensa completa sobre el anuncio:

 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.