Noticias

Bogotá

Hornos crematorios están al límite mientras se autorizan las inhumaciones en Bogotá

El secretario de Salud de la capital de la República asegura que la inhumación fue autorizada para evitar la congestión en las morgues y hornos crematorios.

31 Jul 2020 19:28Por: Noticias.canalrcn.com

En Bogotá, las autoridades señalaron este viernes que la capacidad de los hornos crematorios está cerca de su límite por lo que autorizaron las inhumaciones.

Noticias RCN conoció la historia de una mujer venezolana, quien perdió a su hijo de 10 años con sospecha de coronavirus. Le dicen que debe enterrarlo en el Cementerio Central, pero ella pide que lo cremen para poder llevarse las cenizas a su país.

Vea también: Así funciona el auxilio funerario para población vulnerable en Bogotá

Familiares de pacientes que fallecieron por coronavirus o por sospecha de la enfermedad empiezan a recibir la orden de inhumar los cadáveres, todo porque los hornos crematorios de la ciudad están sobre el límite de su cupo.

Este es el caso de la madre venezolana que perdió a su hijo de 10 años, pero que prefiere transportar las cenizas hasta su país antes que enterrarlo en Colombia.

El Distrito respondió a esta situación. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que la inhumación en sepultura o bóveda fue autorizada por el Ministerio de Salud para evitar la congestión en las morgues y los hornos crematorios.

La Secretaría buscó respaldo en los hornos crematorios de funerarias privadas porque la capacidad de los hornos públicos llegó al límite. Según las autoridades de salud, esta es una medida autorizada por el Ministerio. 

Mientras que cada día entre fallecidos por covid-19, o por sospecha del virus, y muertes por otras causas se entregan más de 200 licencias de cremación, los hornos con los que cuenta la ciudad apenas alcanzan a 106 cremaciones.

Le puede interesar: EPS pide a sospechosos para covid salir de su casa a hacerse la prueba

Por eso fueron necesarias dos medidas en Bogotá: la primera, sumar capacidad con empresas privadas y, la segunda, otorgar licencias para inhumación en bóvedas o en sepulturas bajo tierra.

De acuerdo con el secretario de Salud, no solo es una medida avalada por el Ministerio de Salud, sino la forma más rápida de permitir un duelo sin días de incertidumbre en las familias de las víctimas.

 

NoticiasRCN.com