Noticias

Bogotá

Gobierno y transportadores de carga llegan a acuerdo para levantar paro en Bogotá

Los manifestantes, conductores y propietarios de vehículos de carga, que bloquearon durante una semana varias zonas de Bogotá, afirman estar afectados por el decreto 840.

21 Feb 2020 15:15Por: canalrcn.com

En medio de aplausos, miembros del Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y delegados del gremio de transportadores firmaron un acuerdo para que sean levantados los bloqueos y protestas de conductores en Bogotá.

Vea también: "La salud pública no es negociable": secretario de Movilidad responde a los 'volqueteros' en Bogotá

Las protestas, que se prolongaron durante toda la semana, abogaban por la derogación del decreto 840, documento que impone restricciones de circulación, por algunas zonas céntricas de la capital del país, para vehículos con una antigüedad mayor a los 20 años.

El acuerdo también incluye algunos puntos en pro del proceso de renovación y chatarrización del parque automotor.

Le puede interesar: Conductores de volquetas se reúnen con el Distrito

Algunos de los puntos en el marco del pacto por la calidad del aire se refieren a la protección de la vida de los habitantes de Bogotá y la región.

En el acuerdo, el Gobierno Nacional acordó la destinación de 193 mil millones de pesos en 2020 para el proyecto de renovación del parque autormor.

Por su parte, los transportadores se comprometieron a chatarrizar, en los próximos 10 años, más de mil vehículos que transitan por Bogotá.  En el marco de lo anterior, se definió un cronográma para renovar parque autormor.

Lea también: Transportadores protestaron en Bogotá por medidas restrictivas de la Alcaldía

Sobre el decreto 840, se estableció que continúa vigente, y las restricciones de movilidad se mantienen con cambios.

 

El acuerdo también estableció la creación de un modelo de pico y placa que aplicará los sábados para vehículos de más de 20 años. La medida excluirá a los carros repotenciados.

Noticia en desarrollo... 

NoticiasRCN.com