Noticias

Bogotá

A finales de agosto se realizará el plan piloto de reapertura de restaurantes en Bogotá

Del 20 al 23 de agosto será la prueba definitiva de reapertura de los restaurantes. El Distrito ha abierto un canal gratuito de inscripción para los negocios participantes.

30 Jul 2020 13:43Por: Noticias.canalrcn.com

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció las fechas para el comienzo de los primeros pilotos de reactivación del servicio gastronómico presencial en la capital de la República.

La prueba para la reapertura de los restaurantes en Bogotá se llevaría a cabo del 20 al 23 de agosto, en un ejercicio que está previsto se desarrolle en 10 de las localidades de la ciudad.

De igual modo, la Alcaldía aclaró que el presente piloto está sujeto al avance de la enfermedad en la ciudad, así como a las capacidades de camas UCI en los centros hospitalarios de Bogotá.

Vea también: Así será el plan piloto para la reapertura de restaurantes en Bogotá

La reapertura de los restaurantes estará sujeta a un estricto bloque de requerimientos de bioseguridad que permitirá a los ciudadanos el regreso a estos espacios de esparcimiento, y a los empresarios volver a su tradicional actividad económica.

Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos, serán las localidades donde se ubicarán los sectores previstos para el plan piloto, estrategia que tiene previsto el uso de espacios como andenes, plazoletas, parqueaderos y cerramientos para su desarrollo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, a la fecha hay 1.500 restaurantes inscritos para el piloto, de los cuales se ha autorizado parcialmente a 400 para el reinicio de sus funciones. Las autoridades distritales aclaran que este proceso de inscripción es gratuito.

Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este piloto también será una oportunidad para que los bogotanos regresen a los espacios públicos y disfruten del aire libre. La mandataria invitó a dejar de usar el vehículo particular, y comenzar a usar medios alternativos.

Dentro de los requisitos previstos para la reactivación del sector de los restaurantes está la inscripción a través de la plataforma bogota.gov.co/reactivacion-economica.

En el proceso también se ha pedido a los restaurantes la digitalización de sus menús, así como la adopción de medios electrónicos de pago. De igual modo, estos negocios deberán adoptar un sistema de reservas, el cual será un modelo obligatorio para su funcionamiento.

Otros de los protocolos de bioseguridad previstos para el sector será la señalización de los establecimientos, en pro de garantizar el distanciamiento social de al menos dos metros. El tiempo máximo de permanencia en los restaurantes será de 2 horas.

Le puede interesar: Diez mil restaurantes ya tienen listos los protocolos en sus cocinas

“El éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, y agregó que este plan piloto debe tener un “carácter de permanencia”, es decir, que no requiera tener que dar un paso atrás una vez se abran los restaurantes.

La fecha inicial del plan piloto estaba prevista para el 6 de agosto, pero la administración distrital se vio obligada a aplazarlo dadas las actuales condiciones sanitarias por el covid-19 en la capital.

 

NoticiasRCN.com