Noticias

Bogotá

Fenalco Bogotá calificó como histórico el desempleo de junio en la ciudad

La capital del país registró en junio la cifra más alta de desempleo en la historia estadística de la ciudad, 23,6 %. Se calcula que se perdieron cerca de un millón de empleos.

30 Jul 2020 21:33Por: Noticias.canalrcn.com

En Bogotá el desempleo pasó del 14,5 % en mayo a 23,6 % en junio, según el reporte revelado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) este jueves, lo cual indica que se habrían perdido cerca de un millón de empleos en todos los sectores económicos en la ciudad. 

Para el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, la cifra presentada por el Dane revela la crítica situación que se vive por la pandemia. 

Vea también: Desempleo durante junio en Colombia fue de 19.8 %

“Las empresas no soportan seguir pagando salarios y obligaciones como arriendo, servicios o impuestos, sin producir, o con cierres prolongados como los que estamos evidenciando en Bogotá”, manifestó.

Orrego dijo también que desde el sector comercio formal, el gremio ha acatado las medidas adoptadas por la Administración Distrital, “pero insistimos en que las medidas restrictivas al comercio formal solo terminan fortaleciendo a la informalidad que, sin acatar protocolos de bioseguridad, sigue siendo foco de contagio, mientras que más empleos formales se pierden”.

El líder gremial aseguró que en Bogotá existen estadísticas de desempleo a partir de 1963 y desde ese entonces es la cifra más alta registrada, lo cual indica que “es la crisis económica más grave que hemos atravesado en los últimos 50 años”.

Fenalco Bogotá-Cundinamarca también advirtió que la cifra podría aumentar en los próximos meses en caso de mantenerse las medidas restrictivas.

 

El panorama en el resto del país

Según el Dane, la cifra nacional de desempleo de junio se ubicó en 19,8 por ciento. Aunque sigue siendo demasiado alta la desocupación en el país, ese mes registró un leve descenso y un cambio en la tendencia.

Lea además: ¡Desempleo histórico! Cómo recuperar millones de empleos en Colombia

 

Así están las cifras nacionales:

Ocupados: 18’345.000
Desocupados: 4’533.000
inactivos: 16’957.000

Inactivos se refiere a quienes están cesantes temporalmente o a la espera de que sus sectores reactiven sus actividades.

En el mismo mes de 2019 la tasa de desempleo estaba en 9,4%, es decir, hoy existen 4’300.000 ocupados menos que el año pasado.

 

Desempleo en ciudades principales:

Bogotá: 23,6 %
Medellín: 25,2 %
Cali: 27,7 %
Barranquilla: 15,9 %
Cartagena: 19,4 %
Bucaramanga: 21,7 %

El Dane asegura que hubo pérdida de empleos en mayor medida en los siguientes sectores:

Actividades artísticas
Entretenimiento
Recreación
Otros

Le puede interesar: "Sector turístico ha perdido 34.600 empleos directos": Cotelco

Aunque hubo una mejora de 1.6 respecto a mayo, la tasa de desempleo sigue siendo de absoluta preocupación. El Gobierno Nacional ha indicado que es un fenómeno mundial a raíz de la pandemia por el covid-19.
 

NoticiasRCN.com