Noticias

Bogotá
Cumpleaños bomberos

¡Feliz cumpleaños! Los Bomberos de Bogotá cumplieron 125 años

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Bogotá celebra 125 años de trabajo duro y sacrificio para servir a los capitalinos.

14 May 2020 13:29Por: canalrcn.com

El 14 de mayo es una fecha especial para los Bomberos de Bogotá, pues hace 125 años, en 1895, se oficializó la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

A pesar de que el primer grupo de bomberos del que se tiene registro fue organizado el 17 de diciembre de 1889 para controlar un grave incendio en la calle 13 con carrera 7, no fue sino seis años después que este equipo contó con un reglamento oficial y un presupuesto.

Vea también: Bomberos: los héroes anónimos del día a día en Colombia

Este primer escuadrón contó con 46 jóvenes voluntarios que estuvo a cargo del general Rafael Reyes y contó con la participación del poeta José Asunción Silva.

Durante 1916, la entidad estuvo a punto de ser cerrada debido a la poca cantidad de incendios que se registraban en la ciudad, sin embardo, en 1918 fueron envueltos en llamas que le recordaron al país la importancia de contar con un equipo anti incendios.

Vea también: Bomberos lograron controlar un incendio forestal en Funza, Cundinamarca

Actualmente, la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cuenta con 17 estaciones distribuidas en toda la ciudad y un total de 638 bomberos, de los cuales 604 son hombres y 34 de ellas son mujeres.

Desde su creación, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha tenido que enfrentar grandes desafíos por cuenta del fuego, de los cuales se resaltan:

Vea también: Bomberos controlaron incendio forestal al norte de Bogotá

  • El 9 de abril de 1948 se vivió el ‘bogotazo’, tal vez el primer gran desafío que vivieron los bomberos, quienes tuvieron que trabajar en doble turno para acabar con las llamas.
  • El 23 de julio de 1973 el edificio edificio Avianca, el más alto de esa época en la capital del país, fue víctima del fuego en el piso 42, se trató de la primera vez que los bomberos atendieron una emergencia de altura, salvando a 350 personas.
  • El 13 de diciembre de 1982 Bogotá vivió el incendio más grande de su historia, se trató de un accidente de los tanques de acopio de gasolina en el sector de Puente Aranda que produjo llamas de hasta 100 metros de altura.
  • El 13 de noviembre de 1985, los Bomberos de Bogotá asistieron a Armenia para ayudar a atender la emergencia provocada por la explosión del volcán del Nevado del Ruíz.
  • En enero de 2010, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá hizo historia en el país luego de convertirse en el primer equipo anti incendios de Colombia que viajó a otra nación para ayudar con el rescate de una emergencia, el trágico evento al que asistieron fue el terremoto de Haití que dejó aproximadamente 200.000 víctimas mortales.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar