Noticias

Bogotá

¿A favor o en contra? Hablamos sobre las corridas de toros

Mientras para algunos la tauromaquia es una cultura y tradición, para otros la práctica debe ser reconsiderada para evitar el maltrato animal.

31 Ene 2020 9:06Por: canalrcn.com

El domingo 2 de febrero comienza la temporada taurina en Bogotá. La Alcaldía anunció que no puede prohibir este evento, ya que hay un contrato firmado desde el 2019.

En contexto: 'Mi Fiesta No Brava': iniciativa de la Alcaldía para rechazar las corridas de toros

Sin embargo, el Distrito realizará una fiesta no brava, para desincentivar las corridas de toros, que consiste en una serie de actividades culturales alternas, además, se prohibirá el ingreso de menores de siete años a la plaza de toros y el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Por qué sí a las corridas de toros?

"Porque es un actividad cultural que viene arraigada desde nuestras raíces. Nos colonizaron con unas ideas diferentes y entre esas manifestaciones pluriculturales venían los toros. Queremos hacer respetar nuestros orígenes culturales", precisó Alberto Cediel; empresario, ganadero y defensor de la tauromaquia.

Muerte y tortura

"Nosotros toleramos y lideamos con la muerte como parte de la vida, no podemos ocultar que existe la muerte, como humanos vamos a morir y los animales también", dijo Cediel. 

"El toro lo puso Dios en esta tierra solo para la lidia, no sirve para absolutamente nada más"

Para Cediel la única manera en la que pueden existir los toros en Colombia es gracias a la tauromaquia, de lo contrario, según él, se extinguiría esta especie.

Vea también: Medellín le dice ‘no’ a las corridas de toros

¿Por qué no a la fiesta brava?

"Creemos que el homosapiens es una especie lo suficientemente inteligente y es capaz de pensar sobre lo que hace. Tenemos la capacidad de pensar si está bien el hecho de generarle sufrimiento a otro por el simple hecho de divertirnos o porque ha constituido una tradición. Hay muchos casos que hemos repensado y hemos logrados dejarlo atrás, como la esclavitud", expresó Natalia Parra, animalista y una de las organizadoras de las actividades denominadas "Fiesta No Brava".

Prohibición

"La Corte Constitucional establece que solo el Congreso puede prohibir las corridas de toros. Dependemos de esa instancia donde la mayoría de congresistas son auspiciados por el sector ganadero que tienen muchos recursos", aseveró Natalia.

Desincentivar las corridas de toros

"Vamos a hacer diferentes actividades culturales, pedagógicas mostrándole a la ciudadanía por qué no le apostamos al daño de la otredad".

La alcaldesa Claudia López, aseguró que trabaja en un proyecto que será llevado al Concejo para prohibir este tipo de eventos en la ciudad.

NoticiasRCN.com