Noticias

Bogotá

¿Existe el reclutamiento de jóvenes en Soacha?

La Defensoría del Pueblo mantiene una alerta sobre un posible reclutamiento de menores en el municipio, frente a la que la Alcaldía afirma desconocer.

23 Feb 2020 13:03Por: canalrcn.com

Noticias RCN fin de semana investiga una alerta temprana que se hizo desde la Defensoría del Pueblo y que está relacionada con un posible reclutamiento de menores en el municipio por parte de grupos armados ilegales. pese a que en la Alcaldía de Soacha afirman no tener conocimiento de la presencia de estas organizaciones.

Desde el 24 de julio de 2018 rige la alerta temprana 062 de la Defensoría del Pueblo sobre Soacha. El documento expedido por el defensor Carlos Alfonso Negret advierte sobre el posible reclutamiento de menores en el municipio por parte de grupos armados ilegales. 

“Estas condiciones de vulnerabilidad se convierten en un factor propicio para hechos victimizantes como el reclutamiento forzado y la utilización ilegal de NNA, el homicidio selectivo y de configuración múltiple, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y otras formas de vulneración a la vida, seguridad, integridad y libertad de la población civil y sus libertades civiles y políticas”, señala Negret en su documento.

Vea también: Así sería el pico y placa en Soacha durante el festivo de marzo

La alerta dice además que en Soacha posiblemente hay células de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Águilas negras, los Paisas y los Rastrojos. Una situación que hoy es desconocida por la nueva administración. 

Según Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, quien no comparte las alertas de la Defensoría, “estamos esperando un informe detallado de por qué hacen dichas afirmaciones, pero en el municipio no encontramos que existe”.

Opinión similar tiene César Castro, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, quien afirma que no existen grupos armados ilegales o al margen de la ley en el municipio de Soacha.

La Personería del municipio durante los últimos cuatro años trasladó a la Alcaldía 350 urgencias manifiestas, es decir, declaraciones de personas que señalaron ser víctimas de estos grupos criminales.

Durante los primeros 50 días del 2020, el ente de control ya ha traslado más de 20 documentos que señalan amenazas a través de panfletos. 

“No los minimizamos por eso nos encargamos de analizarlos y estudiarlos y el resultado que nos da es que son panfletos apócrifos”, resalta Castro.

Le puede interesar: Anuncian toque de queda para menores y ley seca en Soacha

Para Ricardo Antonio Rodríguez, personero municipal de Soacha, “esas son situaciones que no se puede menospreciar ni minimizar, sino que se deben atender las investigaciones y establecer quiénes son los responsables, de donde provienen esas amenazas, esos panfletos, y establecer las sanciones correspondientes”.

“Nosotros no tenemos ningún reporte de grupos organizados armados al margen de la ley. Como lo he venido planteando, en seguridad Soacha tiene pequeños brotes de microtráfico en frontera, sobre todo con Bogotá, donde hemos venido hablando con contundencia para quitarle la tranquilidad al delincuente y para que el que vende droga no esté libre”, sostuvo el alcalde de Soacha.

La Defensoría mantiene la alerta en vista de que no se ha eliminado el riesgo, contrario a lo que dice la Policía que durante este año ha desarticulado tres bandas dedicadas al homicidio, 14 al hurto y ocho a la venta de estupefacientes. 

La alerta temprana aplica sobre las seis comunas y los dos corregimientos del municipio de Soacha. Entre la población en riesgo se destaca menores de edad, población afrocolombiana y LGTBI.

NoticiasRCN.com