Noticias

Bogotá

Exclusivo: El modus operandi de 'los cazafantasmas' en las marchas en Bogotá

Autoridades investigan si este grupo de instigadores de actos vandálicos pertenecen a la estructura 'Jorge Briceño' al mando de alias 'la abuela'.

17 Feb 2020 21:22Por: canalrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso exclusivo a nuevos videos de las autoridades en su trabajo de seguimiento a los miembros de grupos organizados encargados de promover actos vandálicos al interior de las movilizaciones sociales.

En los videos se logró ver la forma en la que operan estos jóvenes que se mueven en medio de la multitud, la forma en la que transforman su apariencia física, y los distintivos internos que utilizan para identificarse al interior de la protesta.

Las cámaras de seguridad del sector aledaño a la Plaza de Bolívar son claves para el seguimiento e identificación de los vándalos.

Lea también: Exclusiva: La libreta con el ABC del vandalismo en las protestas

Dentro de los grupos estudiados por las autoridades se encuentra uno al que denominan 'los cazafantamas', por algunos de los emblemas y vestimentas usadas durante la jornada del pasado 21 de enero de 2020.  Todos llevan cascos y pasamontañas para no ser identificados.

Las imágenes captadas por la cámara permitieron identificar la forma en la que se mueven en la Plaza de Bolívar, se agrupan en grupos pequeños, que tras algunos movimientos terminan integrándose a otras colectividades ubicadas en otros puntos, pero que por el porte de los mismos distintivos permiten pensar que hacen parte del mismo grupo.

Le puede interesar: Exclusiva: ¿Existe un plan detrás de los disturbios en las protestas?

Llama la atención de las autoridades también el porte de escudos artesanales, y en algunos casos el uso de atomizadores, al parecer con sustancias que ayudan a neutralizar el efecto de los gases lacrimógenos usados por las autoridades policiales.

Autoridades trabajan en identificar si esta nueva célula captada en su modus operandi, pertenece a las agrupaciones coordinadas por alias 'la abuela', señalado de reclutar jóvenes en el sur de Bogotá para infiltrar universidades públicas de Bogotá, y conformar el bloque 'Jorge Briceño'.

NoticiasRCN.com