Noticias

Bogotá

Estos son los recorridos previstos para jornada de paro del 21 de noviembre en Bogotá

Autoridades dicen que los principales corredores viales que sufrirán afectaciones son: la avenida Caracas, calle 26, carrera 30, carrera 13, carrera 7 y Avenida Jiménez.

20 Nov 2019 12:38Por: canalrcn.com

Este 21 de noviembre se tiene previsto que miles de manifestantes salgan a las calles para ejercer su derecho a la protesta pacífica. De acuerdo con las autoridades, los principales corredores viales que sufrirán afectaciones en Bogotá son: la avenida Caracas, la calle 26, la carrera 30, la carrera 13, la carrera 7 y la avenida Jiménez.

Las marchas, que iniciarían desde las 9 de la mañana, tendrán como punto final la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que en total se van a tener 17 marchas, así como “afectaciones parciales en corredores como la Autopista Sur, la NQS la Avenida 68 y Calle 63, entre otros. Además de tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar”.

Estos son los puntos y las rutas de concentración

Parque Nacional

Los manifestantes que saldrán desde el Parque Nacional tomarán inicialmente la carrera séptima por la calle 32; posteriormente, carrera 13, carrera 10, Avenida Jiménez y carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Gobernación de Cundinamarca

Tomarán la calle 26, luego la carrera 10, Avenida Jiménez y, finalmente, carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

La Sevillana

Los manifestantes que saldrán desde este puto tomarán Autopista Sur, NQS, calle 13, Avenida Jiménez y carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

La Hortúa

La salida desde este punto será en la carrera 10; tomarán la Avenida Jiménez y la carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

Estadio de Techo

La movilización de taxistas saldrá desde el Estadio de Techo, en el sur de Bogotá; tomará la Avenida Jiménez, luego calle 13, la NQS, la calle 26 hacia el oriente y, finalmente, carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Acueducto

Dos de las movilizaciones de centrales obreras saldrán del Acueducto de Bogotá, tomarán la Avenida La Esperanza, la calle 19 y la carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. 

El Campincito

La movilización de moteros se desplazará desde el Campincito, ubicado en cercanías al Estadio Nemesio Camacho El Campín. Tomará la carrera 30, la calle 26, la Avenida Caracas y, finalmente, llegará a la intersección de la calle 19 con carrera 10.

Universidad Nacional

La principal movilización de estudiantes saldrá desde la Universidad Nacional y tomará la calle 26, a la altura de la carrera 68. Llegará a carrera 10, la Avenida Jiménez y la carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Universidad Militar

Otra de las movilizaciones de estudiantes inicia en la carrera 11 con calle 85; llegará al Parque Nacional y tomará la carrera 7 hasta llegar a Plaza de Bolívar. Además, la marcha de la Compañía de Trabajos Urbanos se realizará en la Avenida La Esperanza.

Así mismo, se tienen previstos otros dos puntos de concentración desde donde saldrán grupos ciudadanos. Otra de ellas se ubicará en la Plazoleta de la calle 85. Estos manifestantes tomarán hacia el Parque de los Hippies hasta llegar al Parque Nacional. Allí se unirán a los otros manifestantes. 

En cuanto a la otra concentración, la Alcaldía anunció que saldrá desde calle 52, tomará Avenida Caracas, luego calle 53, la carrera 13, la calle 45 y la carrera 7 hasta llegar a Parque Nacional, desde donde se unirá a otras movilizaciones hasta llegar a Plaza de Bolívar. 

Las medidas que adelanta la Alcaldía de Bogotá

paro del 21 de noviembre en bogota
Foto: @Bogotá

Desde este miércoles en la noche, las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la ciudad antes y durante las marchas del 21 de noviembre.

El COE está conformado por el Distrito, representantes de organizaciones civiles, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería Distrital. Según indicó el alcalde Enrique Peñalosa en una rueda de prensa este miércoles, el objetivo de esta medida es “proteger a los ciudadanos que participan en las marchas”.

Peñalosa señaló que la Alcaldía no permitirá que minorías afecten marchas pacíficas, además hizo un llamado a “manifestarse con tranquilidad” y “ejercer el derecho a la protesta de una manera pacífica”.

Por un lado, el alcalde invitó a los ciudadanos a que adelanten sus actividades este 21 de noviembre con normalidad.

Nosotros vamos a garantizar que se puedan llevar a cabo todas las movilizaciones. Vamos a acompañar a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y que necesitan llegar a su trabajo y estudio. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a la ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”, señaló. 

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para este jueves, 21 de noviembre.

Vea aquí el Facebook Live de la rueda de prensa

Así será el acompañamiento de la Alcaldía durante las marchas

El Distrito ha dispuesto 120 gestores de convivencia y a 4.000 policías de diferentes especialidades para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Así lo manifestó el alcalde Peñalosa, al resaltar que la ciudad no se encuentra militarizada: “el Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, dijo.

Por su parte, la Policía hará presencia especial en los puntos de desplazamiento antes mencionado y en el Sistema de Transmilenio. Así mismo, anunciaron en rueda de prensa que “se contará con un apoyo de servicio aéreo por parte tres helicópteros y ocho drones, que permitirán ver desde distintos ángulos las movilizaciones”.

Adicionalmente, habrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el comando de la Policía, desde donde se monitoreará en tiempo real las movilizaciones y se individualizarán las personas que pretendan generar alteraciones al orden público.

Tenga en cuenta estas recomendaciones de movilidad para este jueves

paro nacional del 21 de noviembre

Foto de referencia de unas marchas estudiantiles en Bogotá. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

Las autoridades dieron una serie de recomendaciones que los manifestantes deben tener en cuenta:

-Ubicar rutas de desplazamiento alternas para movilizarse al lugar de trabajo, estudio o punto de encuentro.

-“Abstenerse de usar vehículo en las horas de la tarde y regrese a casa lo más temprano posible”. 

-En caso de usar vehículo particular, procurar compartirlo con familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

-De dirigirse al Aeropuerto El Dorado, se aconseja trasladarse con suficiente tiempo para no perder vuelos, debido a la concentración de los manifestantes. 

En las vías con afectaciones habrá unidades de Tránsito realizando los respectivos desvíos para evitar mayores congestiones en el tráfico vehicular.

En caso de evidenciar algún tipo de irregularidad o anomalía durante las movilizaciones, los ciudadanos podrán comunicarse al 123 y denunciar los hechos. 
 

NoticiasRCN.com