Noticias

Bogotá

Esto es lo que debe hacer si quiere sacar su carro en pico y placa

La medida comenzará a regir a partir del 13 de abril, para acceder al permiso se deberá realizar un pago que cubre un periodo de seis meses.

8 Feb 2020 16:00Por: canalrcn.com

Si usted quiere movilizarse en su vehículo particular durante el horario de pico y placa en Bogotá, a partir del mes de abril deberá pagar más de 2 millones de pesos y realizar una serie de actividades pedagógicas y sociales que le permitirán quedar exento de la medida.

La sensibilización consistirá en un curso virtual a través de la página web de la secretaria de movilidad que no dura más de 15 minutos. 

Vea también: Lo bueno y lo malo del decreto que exime del pico y placa en Bogotá

Según Darío Hidalgo, experto en movilidad, “la jornada pedagógica consiste en un material que la secretaría de movilidad va a disponer para mostrarle a las personas muchos de los impactos ocultos que las personas no tienen en cuenta en el momento de optar por el uso del vehículo particular las personas saben que el vehículo particular contribuye a la congestión pero un vehículo particular también contribuye a la accidentalidad a la contaminación del aire y contribuye a que en el largo y mediano plazo la ciudad no sea tan sostenible”.

Los conductores que quieran quedar exentos lo deberán demostrar con actividades en pro de la comunidad.

“Lo segundo que le retribuyan a la sociedad es el costo que le están imponiendo y por eso estamos pensando en medidas alternativas como adoptar una estación de Transmilenio, acompañar un día a la ciclo vía acompañar un día por ejemplo en la rutas escolares nosotros tenemos varios programas acá para acompañar a los niños al colegio o incluso ir al jardín botánico y sembrar un árbol son medidas simbólicas para retribuir un poco es impacto que le estamos generando la sociedad”, señaló Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad.

Para acceder al permiso especial se deberá realizar el pago de 2.066.000 mil pesos que cubre un periodo de seis meses sin pico y placa.

“Lo que busca la ciudad con el pago es generar recursos del orden de 200,000 millones al año que contribuyan a solventar parcialmente el déficit del sistema integrado de transporte masivo que el año pasado era cercano a 600,000 millones de pesos es decir generar una tercera parte de los recursos en vez de usar recursos de infraestructura, educación, salud, de seguridad o recreación para el sector transporte,” resaltó Darío Hidalgo.

A partir del 13 de abril la medida del pico y placa solidario comenzará a regir en las calles de la capital, de aquí a esa fecha la Secretaría de Movilidad tendrá el espacio para definir los lineamientos de la sensibilización y el trabajo social, recordemos que los vehículos de carga, los vehículos especiales y de transporte público no entran dentro de la medida.

NoticiasRCN.com