Noticias

Bogotá
paro nacional del 21 de noviembre de 2019

Estas son las fake news del paro nacional del 21 de noviembre en Bogotá

Algunos hechos se han hecho virales en redes sociales, entre ellos el de un bus del Transmilenio incendiado y el uso de gases lacrimógenos por parte del Esmad.

21 Nov 2019 14:05Por: canalrcn.com

El paro nacional de este jueves 21 de noviembre ha traído consigo toda clase de noticias sobre cómo avanzan las movilizaciones. Aunque en distintas zonas del país la jornada transcurre con aparente normalidad, en redes sociales han aparecido videos que muestran hechos vandálicos y operaciones del Esmad que han generado confusión entre las personas.

Algunos de estos hechos se han hecho virales, pero su veracidad ha sido cuestionada como noticias falsas o descontextualizadas.

Fecode convoca nuevo paro para el viernes 22 de noviembre - FALSO

En un comunicado en redes sociales ronda una información que asegura que Fecode convocaba a los manifestantes a nuevas marchas para el viernes 22 de noviembre. Sin embargo, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, desmintió en entrevista con Noticias RCN esta información.

Aclaró que ellos habían "decretado un paro de 24 horas que fue el día de hoy, 21 de noviembre" y que no se extenderá más días.

Encapuchados incendiaron un bus del Transmilenio - FALSO

Un video publicado en redes sociales hacia las 9:52 de la mañana informaba sobre un supuesto acto vandálico en Bogotá hacia un bus del Transmilenio.

El video muestra el momento en el que manifestantes se alejan de una calle en donde un bus está en llamas. Aunque algunos medios nacionales difundieron el material audiovisual, se confirmó que el video corresponde a un hecho ocurrido en febrero de 2018, como lo evidencia el siguiente trino. 

De inmediato, Transmilenio informó en su cuenta de Twitter que se trataba de una información falsa y que el servicio se está prestando con normalidad en algunas zonas específicas de la capital, aunque en varias localidades el servicio fue suspendido por completo.

Gustavo Petro salió del país para no asistir a paro del 21N – FALSO

Un trino publicado en horas de la mañana por un usuario de Twitter argumentaba que “Petro invita a los vándalos a marchar pero el muy cobarde se va de viaje”.

El trino alcanzó a ser más de 700 veces compartido en la red social de ese usuario (quien posteriormente lo eliminó), y acompañaba el mensaje con una foto del senador de la Colombia Humana en un aeropuerto.

gustavo petro
Foto: Twitter

Sin embargo, en un trino publicado el 18 de noviembre de 2019, el senador Petro había explicado que se trató de un viaje a Lisboa, Portugal, el cual duró dos días, desde el 16 hasta el 18 de este mes.

Lo cierto es que el senador ha sido fotografiado por simpatizantes durante las marchas de este 21 de noviembre. En un trino, comentó que se unía al paro y explicó sus 314 razones.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar