Noticias

Bogotá

Estas son las cámaras de fotomultas autorizadas para imponer comparendos

La Personería de Bogotá advirtió que de las 69 cámaras que conforman el programa, solo once tienen autorización para imponer comparendos.

16 Dic 2019 9:55Por: canalrcn.com

Desde este lunes las cámaras de fotomultas comenzarán a generar sanciones económicas a quienes incumplan con las normas de tránsito.

Este sistema de grabación está en capacidad de detectar quiénes no tienen el Soat al día o la tecnicomecánica vigente. También sanciona a quienes exceden los límites de velocidad o se hacen los ciegos con los semáforos en rojo. Para realizar esta operación, el Distrito cuenta con 69 cámaras, sin embargo, la personera de Bogotá, Carmen Castañeda, indicó que el Ministerio de Transporte solo ha autorizado la operación e imposición de comparendos a once cámaras. 

Según señaló la entidad, la Secretaría de Movilidad "apenas se encuentra realizando el trámite de solicitud de autorización" aunque el trámite debía hacerse previo a la instalación y operación de las cámaras. 

Vamos a hacer un requerimiento inmediato al secretario para que estas cámaras no empiecen a realizar los comparendos para los cuales están instituidas porque estos comparendos estarían viciados de ilegalidad”, dijo Castañeda. 

¿Cuáles son las cámaras autorizadas?

Los dispositivos autorizados se encuentran ubicados en seis puntos de la ciudad:

-Carrera 7ª con calle 94

-Av. Primero de Mayo con Boyacá

-Av. Boyacá con Américas

-Calle 139 con Transversal 136

-Carrera 68 con Américas

-Carrera 33 con calle 41 sur.

 

Cámaras fotomultas

¿Qué pasa si recibe un comparendo de una cámara no autorizado?

La personera aseguró que "ese comparendo es ilegal y hay que ir a impugnarlo inmediatamente ante la autoridad competente para que no se haga viable o efectivo la sanción que se vaya a imponer por ese comparendo".

La entidad recuerda que el Ministerio Público Distrital encontró que la Secretaría ha realizado suspensión de licencias con actos administrativos emitidos de forma masiva y más del 50% no fueron notificados.

"Se estima que el 59% de unos 37.000 actos de suspensión no fueron notificados de manera personal, además de que en ellos no se adelantó procedimiento sancionatorio alguno, previo a la expedición de las resoluciones".

NoticiasRCN.com