Estas son las áreas de desarrollo que propone en el POT en Bogotá

Bogotá
24 Ago 2019 18:31
Conozca cuáles son las zonas de la ciudad que serán impactadas de ser aprobada esta hoja de ruta de planificación de la ciudad para los próximos 12 años.

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se enfoca en la construcción de más vivienda, más transporte, para un mayor número de personas, pero ¿qué dice el texto del POT para lograrlo en los próximos 12 años?

Construir en terrenos nuevos

Es decir, cambiaría el uso del suelo de varias zonas en Bogotá.

Al norte la ciudad crecería un poco más hacia los límites de municipios como Cota y Chía. Hacia el occidente se autorizarían nuevas y más construcciones bordeando el río Bogotá. 

Y hacia el sur se intervendría una zona que hasta hoy es de extracción minera y en Usme varias zonas rurales cambiarían para darle paso al desarrollo urbano.

“El nuevo suelo urbano que se va a incorporar a la ciudad es de más o menos 10.000 hectáreas. Requerimos alrededor de unas 800.000 viviendas nuevas. La idea es generar 320.000 de interés social, entre las cuales al menos 120.000 serán de interés prioritario que ya no se están produciendo en la ciudad ni en la región”, señaló Édgar Duarte, asesor del POT del Distrito.

Transformar lo que ya está construido

Zonas como el centro de la ciudad, la zona de influencia del aeropuerto El Dorado, la zona industrial, Corabastos e incluso los barrios vecinos de la avenida Norte –Quito – Sur (NQS), y de algunos tramos de las troncales de la calle 80 y de la avenida Suba, tendrán un cambio radical

dando paso a nuevas construcciones que permitan una mayor densificación de la ciudad.

“Estamos hablando de procesos de renovación urbana a lo largo de los ejes de movilidad que consolidarían una ciudad en función de los anchos de las vías. Se permitiría mayor edificabilidad entre más ancha sea la vía y se protegerían los centros de los barrios con menor edificabilidad y usos de menor impacto”, dijo Duarte.

Para unir conectar todas estas zonas de la ciudad, el POT contempla crear serie de enlaces de movilidad, conformadas por senderos ecológicos, más troncales de Transmilenio y por supuesto, los 45 kilómetros de la primera línea del metro. 

“Hablamos que son más o menos 15 troncales de Transmilenio y cuatro principales, estas últimas para que se ejecuten a corto plazo son: la Boyacá, la 68, la Cali y la séptima”, señaló el asesor del POT del Distrito.

El próximo cinco de noviembre es el plazo máximo que tiene el Concejo de Bogotá para presentar los comentarios al modelo de ciudad expuesto por la Secretaría de Planeación Distrital.

Como ciudadano también puede hacer parte del debate participando de los diferentes cabildos abiertos.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.